Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México se ausentarán en la celebración del Grito de Independencia y en el desfile conmemorativo que se realizará el 16 de septiembre en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.
El comandante de la Tercera Zona Naval, Víctor Gamboa, confirmó la ausencia de los Marinos en los desfiles cívicos de esa zona, donde se registran constantes enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes y las fuerzas del orden.
"Nosotros en el puerto de Veracruz y toda la zona conurbada no vamos a participar en eventos cívicos, no vamos a participar en ningún evento cívico con nuestro personal, ni en el desfile, estamos dándole prioridad a nuestras operaciones", dijo.
Entrevistado durante la Ceremonia cívica con motivo del 164 Aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, el jefe naval anunció además que analizan su ausencia también de desfiles en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, lo cual dependerá de cómo se encuentre la situación de seguridad.
"Depende cómo este la situación en Tuxpan y Coatzacoalcos, pero en el puerto de Veracruz no", expresó.
Manifestó que tomaron la decisión de no participar ni en la celebración del Grito de Independencia ni en el desfile conmemorativo que se realizará el 16 de septiembre, aunque se mantendrán alertas para intervenir en caso de que fuera necesario.
"Estamos listos para actuar y dar seguridad a todos los eventos, pero no vamos a participar en los eventos cívicos como desfiles y ceremonias", señaló.
A pregunta expresa, consideró que la sociedad debe continuar sus actividades cotidianas y tener confianza en sus autoridades en estos momentos donde existen diversos hechos de violencia.
Al respecto, dijo que hasta el momento no han emitido recomendación alguna a la población para las fiestas patrias, pues garantizó que no hay riesgo ni amenaza alguna para los festejos.
En tanto, durante la ceremonia cívica las fuerzas armadas hicieron un llamado a los ciudadanos a dejar atrás las excusas que disculpan todo y nada alivian y que impiden redoblar la marcha y multiplicar esfuerzos.
"Basta de endémicas aflicciones, basta de aquellas penas o quejas que sólo generan parálisis anímicas, nada nos amedrenta, ni la estridencia, ni los vientos tempestuosos, tampoco las vistosas miasmas", demandó el militar Edgar Jesús Gamma.
Al hablar a nombre de las Fuerzas Armadas durante el evento oficial, denunció que existen voces empecinadas en gritar todos los días que los jóvenes son las generaciones de la crisis y de los desanimados.
"No se dan cuenta que el gran desencanto está en su miopía, en su desaliento, en acendrado el pesimismo que genera en sus mentes una promoción anti nacionalistas, empeñada y transformar en el fracaso", dijo.
Ante autoridades civiles, militares y navales, el orador del Ejército Mexicano dijo que los jóvenes milicianos rechazan este abatimiento y demandó dejar las excusas que disculpan todo y que impiden redoblar la marcha y multiplicar esfuerzos.