Italia. El recién nombrado primer ministro italiano Mario Monti responde a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Giustiniani de Roma, Italia.
El primer ministro designado de Italia, Mario Monti, anunció que hoy miércoles presentará al presidente de la República, Giorgio Napolitano, la lista con el nombre de los ministros que formarán su gobierno.
"Estoy satisfecho; mañana (hoy) por la mañana iré con el jefe de Estado", anunció el excomisario europeo en rueda de prensa.
Dijo que obtuvo un "balance positivo" en sus consultas con las fuerzas políticas, que concluyeron la tarde de ayer con una reunión con los líderes sindicales, quienes mostraron disponibilidad a realizar "sacrificios parciales" frente a la gravedad de la crisis económica.
Ayer martes, los principales partidos del país, el conservador Del Pueblo de la Libertad (PDL) y el centroizquierdista Democrático (PD) confirmaron su apoyo a un Ejecutivo encabezado por Monti.
"Estoy en grado de anunciar que mañana (hoy) por la mañana podré presentar al jefe de Estado los resultados de este trabajo", aseguró el primer ministro designado.
"Quiero confirmar mi absoluta convicción en la capacidad de nuestro país de superar una fase tan difícil", añadió.
El secretario general del PDL, Angelino Alfano, negó por su parte que la carrera política del primer ministro saliente, Silvio Berlusconi, terminara con su renuncia presentada el sábado pasado.
"La dimisión de Berlusconi no cierra su carrera política. Él tendrá un papel importante para el futuro de los moderados italianos. El protagonismo de una persona la establecen las urnas, los mecanismos democráticos", anotó.
En el mismo sentido se mostró el ministro del Interior saliente, Roberto Maroni, quien dijo que Berlusconi podrá "rescatarse" de la "pésima imagen" que en su opinión mostraron las manifestaciones de júbilo de miles de italianos que el sábado salieron a las calles para festejar su renuncia.
Aseveró que en esas manifestaciones había intenciones de "linchamiento" contra Berlusconi que, recordó, no cayó porque hubiera recibido un voto de censura del Parlamento, sino que "dio un paso atrás" porque era considerado la causa de la volatilidad de los mercados financieros.
Pero Maroni reconoció que su partido, la Liga del Norte, pasará a la oposición, ya que no comparte el apoyo del PDL al nuevo gobierno de Monti.
Una Italia pobre
Miles hacen fila para ingresar en los comedores comunitarios. Aumentan quienes piden prestado, quienes sacan sus ahorros y muchos jóvenes simplemente se han rendido: permanecen en casa, no estudian y ni siquiera buscan empleo.
Estas personas constituyen los pobres invisibles de Italia, que no ven los turistas, son ignorados por los políticos y viven una realidad muy distinta a la que expusiera el exprimer ministro Silvio Berlusconi al hablar de un país rico con "restaurantes llenos".
Según Francesa Zuccari, que dirige un comedor de pobres en Roma, "hay otra ciudad aquí en la que la gente no tiene para llegar al fin de mes". Esta es la Italia que aguarda a Mario Monti, el profesor de economía a quien se ha encomendado la formación de un gobierno tecnocrático interino.