Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mario Monti presenta plan económico

Plan. Mientras afuera polícias chocaban contra manifestantes, Monti presentaba su plan económico para enfrentar la crisis.

Plan. Mientras afuera polícias chocaban contra manifestantes, Monti presentaba su plan económico para enfrentar la crisis.

AP

Mientras la Policía antimotines chocaba con manifestantes, el nuevo primer ministro italiano develó su plan ecónomico, comprometiéndose a impulsar el crecimiento al tiempo que advertía de los sacrificios necesarios para salvar al país de la quiebra y a la eurozona de un colapso.

Mario Monti habló el jueves ante los legisladores mientras las protestas contra la austeridad se tornaban violentas en Milán, Turín y Sicilia, un indicio de la profunda resistencia que el economista convertido en primer ministro tendrá que superar para que el plan no fracase.

Monti, de 68 años, fue franco acerca de la gravedad de la situación: si Italia no puede rescatarse a sí misma, la eurozona de 17 naciones de la que es miembro fundador correría un peligro catastrófico.

"Europa experimenta sus días más difíciles desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo el excomisionado de competencia de la Unión Europea ante el Senado en su discurso inaugural. "No nos engañemos, honorables senadores, de que el proyecto europeo pueda sobrevivir si la unión monetaria fracasa".

"El fin del euro causaría la desintegración del mercado unido, sus normas, sus instituciones", agregó. "El futuro del euro también depende de lo que haga Italia en las próximas semanas".

El primer ministro reveló planes para combatir la evasión fiscal generalizada en el país, abaratar los costos de las empresas a fin de que puedan ampliar sus plantillas laborales y tal vez disminuir los impuestos a las mujeres con el fin de alentar su creciente participación en el mercado laboral.

"Este gobierno reconoce que nació para enfrentar una grave emergencia con un espíritu constructivo y de unidad", señaló Monti, y dijo que el suyo es "un gobierno de compromiso nacional".

Monti le advirtió a los italianos que deben prepararse para más "sacrificios", incluyendo el posible regreso de un impuesto predial sobre las primeras residencias.

"Debemos convencer a los mercados que hemos comenzado a avanzar en una reducción duradera en la relación de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto. Y para alcanzar este objetivo tenemos tres ejes fundamentales: rigor presupuestal, crecimiento e imparcialidad", señaló Monti.

Agregó que se apresurará a reducir la abultada deuda soberana italiana, ahora del 120%.

Leer más de Internacional

Escrito en: MArio Monti

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Mientras afuera polícias chocaban contra manifestantes, Monti presentaba su plan económico para enfrentar la crisis.

Clasificados

ID: 678381

elsiglo.mx