Se fue. Marisol Valles, exjefa policiaca de Praxedis.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, señaló que la exjefa de la Policía en el municipio de Práxedis G. Guerrero, Marisol Valles no recibió amenazas de muerte, y aclaró que incluso rechazó la protección que le ofrecían las autoridades federales y estatales.
Valles García se refugió en Estados Unidos desde el pasado mes de marzo para solicitar asilo político después de que, presuntamente, fuera amenazada por grupos del crimen organizado.
El gobernador de Chihuahua aseguró que en breve se dará a conocer que la ex jefa de la corporación municipal no reúne los requisitos suficientes que establece la legislación estadounidense para otorgar asilo político.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Valles García en el extranjero acerca de que tenía temor, declaró: "Lo que no puede ser es que su circunstancia personal sirva para dañar la imagen de Ciudad Juárez y de México".
"Lo que me lastima es que se quieran aprovechar de las circunstancias, el prejuicio negativo impuesto a esta ciudad, para que personas con condición muy particular se aprovechen; porque ella no quiso recibir protección de la autoridad federal y estatal, ya que no tenía amenazas", expresó.
Marisol Valles declaró el fin de semana pasado a una agencia estadounidense su indignación tras el ataque a una agente policiaca de Praxedis G. Guerrero, Rosario Rosales Ramírez, quien fue herida junto a su familia cuando un comando irrumpió en su domicilio presuntamente para un robo.
César Duarte afirmó que "no existían circunstancias que pusieran en riesgo su vida, pero sí tenía un conflicto social en su entorno que la motivó a ella a hacer labor social en su población, pero que fueron desacreditadas por el comportamiento de una de sus compañeras y eso la obligó a irse y aprovechar esa condición para solicitar asilo político en Estados Unidos".
Marisol Valles fue conocida internacionalmente en octubre de 2010 cuando asumió la jefatura de la Policía local con sólo 20 años, siendo estudiante de criminología. El cargo estaba acéfalo después de que, por la inseguridad, no había candidatos para asumirlo.
20
AÑOS
Tenía Marisol cuando asumió la jefatura policial.
AP