Buscan progreso. Para mejorar la situación de los marmoleros de la región se busca convenios de exportación y comercialización.
Marmoleros de la Comarca Lagunera de Durango, podrían hacer convenios con Italia para la exportación y comercialización de este material, ya se realizó una visita para estudiar las posibilidades, por parte de personal de Gómez Palacio, en donde siempre se ha producido mármol de calidad.
Por otra parte, también el mercado de Centro y Sudamérica es viable para la exportación de este material, ya que se piensa comenzar a hacer negociaciones, pero no para mandar los cuadros o la piedra, sino ya un producto transformado previamente por manos gomezpalatinas.
Esto, explicó Sergio Villarreal, titular de Desarrollo Económico del municipio de Gómez Palacio, se refiere a que en la región se trabaje el mármol, convirtiéndola en esculturas, pisos, artículos y productos varios, que se puedan enviar a otros países y ser comercializados ya en forma de productos terminados y no de materia prima.
Mientras tanto, la mayor parte del producto que se genera por parte de los laguneros, es exportado a los Estados Unidos.
Actualmente, la producción del mármol en La Laguna de Durango sigue teniendo problemas, se encuentra tan sólo en un 40 por ciento, pero se espera que con la comercialización y las negociaciones para exportarlos, se puedan recuperar e incrementar la producción y ganancia.
Para aprovechar e impulsar a los marmoleros, se propone la realización de esculturas por artistas, las que se colocarán en sitios como universidades o centros comerciales.
El siglo de torreón / Archivo