Con un tanto del argentino Lucho González, Marsella cosechó un buen resultado para finalizar el año, al doblegar el martes 3-1 al Nancy y subir provisionalmente al quinto puesto de la liga francesa, ganando terreno en la puja por un boleto de la Liga Europa.
El mediocampista Mathieu Valbuena jugó de pared con Loic Remy antes de vencer al arquero Guy Ndy Assembe mediante un tiro rasante a los 18 minutos.
Reynald Lemaitre, lateral izquierdo de Nancy, igualó el marcador a los 37 minutos, al rematar con la cabeza un centro de Jean Calve. La repetición indicó que Lemaitre estaba en un fuera de juego que no se marcó.
Pero Marsella, que apenas en septiembre estaba en el último lugar de la tabla, recuperó la ventaja a los 41, cuando el volante camerunés Stephane M'Bia remató de cabeza un centro de Morgan Amalfitano.
González sentenció el resultado final en tiempo de reposición al recibir un pase de Valbuena y hacer un disparo certero.
"Desde luego, hay todavía algunos equipos arriba de nosotros, pero desde mediados de octubre estamos cosechando puntos a un paso más rápido", dijo el técnico marsellés Didier Deschamps.
El arquero Steve Mandanda salvaguardó la ventaja de Marsella, al desviar por encima del larguero un cabezazo de Andre Luiz a los 49 minutos. Los locales reclamaron un penal que no se concedió a los 76, cuando Jeremy Morel, del Marsella, pareció derribar a Benjamin Moukandjo.
"Sabemos que podemos hacer buenas cosas cuando tenemos movilidad y jugamos fácil", dijo Valbuena. "Ahora debemos repetir este tipo de desempeño".
Montpellier encabeza la liga por diferencia de goles, igualado en 37 puntos con Paris Saint-Germain y dos unidades arriba de Lille, el campeón defensor, y de Lyon.
La jornada continúa el miércoles, antes de una pausa invernal de tres semanas y media. La liga se reanuda el 14 de enero.