Saldo. En lo que va del año han asesinado a 172 personas a balazos. Al agua. En menos de una semana localizaron siete cadáveres en sendos canales de riego en la Comarca Lagunera.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, durante marzo se contabilizaron 142 decesos violentos; es notable el número de homicidios producidos por proyectil disparado por arma de fuego.
Del primero de marzo al 31 del mismo mes sumaron 74 muertes a balazos; 14 fueron resultado de diferentes volcaduras de vehículos; 13, por atropellamiento; nueve, por arma blanca; ocho, por asfixia; cinco en choques automovilísticos, cuatro suicidios; dos personas fueron asesinadas a golpes y 14, por otras causas.
Cabe mencionar que en los decesos calificados por arma blanca están incluidos los homicidios por decapitación y en las muertes por asfixia aparecen los asesinatos por extrangulamiento.
REPORTE TRIMESTRAL
Tras contabilizar los decesos violentos suscitados del primero de enero al 31 de marzo del presente año, sumaron 381 muertes crudas; el 45 por ciento provocado por armas de fuego, es decir, 172 personas fueron asesinadas a balazos en la entidad.
Siguiendo con los homicidios, suman 39 por arma blanca, incluyendo decapitaciones; 14 por asfixia, incluyendo estrangulamientos; y 11 asesinados a golpes.
En lo que se refiere a accidentes, se han registrado 34 en volcaduras de vehículos, 26 por atropellamiento y 19 en choques automovilísticos.
Asimismo se han reportado 25 suicidios y 41 decesos por otras causas no especificadas en este informe.
DOS EJECUCIONES DIARIAS
De la misma manera, según las estadísticas que como cada mes le presente este medio de comunicación, se señala que en promedio diariamente 2.2 personas aparecen asesinadas con tintes de la delincuencia organizada ya que durante los primeros 90 días del año suman 198 presuntas ejecuciones.
Durante enero se contabilizaron 85 decesos posiblemente perpetrados por el crimen especializado, en febrero sumaron 36 y el mes pasado cerró con 77.
FATAL ARRANQUE DE MES
La lucha entre grupos de la delincuencia organizada provocó que durante la primera semana del mes de marzo se hayan suscitado hechos violentos que "apanicaron" a la sociedad, especialmente a la de la capital del estado, puesto que los ataques se realizaron en lugares públicos en presencia de personas inocentes; en menos de una semana se contabilizaron más de 20 ejecuciones.
La violencia extrema empezó el último día de febrero y continuó durante casi todo el mes.
El lunes 28 de febrero se suscitó el primer embate violento en el bulevar Durango, vialidad altamente concurrida, donde un grupo de sujetos abrió fuego en contra de una unidad de la Fiscalía y de un vehículo del servicio público, sin que hasta ahora se hayan puesto de acuerdo las mismas autoridades para señalar a ciencia cierta si el ataque fue dirigido primero al taxi o a la patrulla.
Los daños colaterales, es decir las consecuencias que tiene que sufrir la ciudadanía en esta guerra ante el crimen, fueron dos trabajadores del volante heridos de bala y más de una decena de vehículos afectados por los proyectiles de arma de fuego.
Ese mismo día, ya por la noche, a un costado de la Plaza de Toros Alejandra, en las inmediaciones del fraccionamiento San Ignacio, fueron encontrados dos cadáveres a los que les faltaban los ojos y al parecer algunos dedos, estaban desnudos y según los rumores había un narcomensaje que señalaba corrupción.
ERAN POLICÍAS
Fue hasta el día siguiente cuando la Fiscalía del Estado dio a conocer que los occisos eran elementos de la Dirección de Investigación de Delitos y que perecieron por asfixia por estrangulación.
Asimismo, en el municipio de Canatlán, también se registraron hechos violentos; según lo dado a conocer por las autoridades, una mujer de 62 años y un hombre de 60 circulaban a bordo de una camioneta en compañía de otra mujer y una niña, cuando de pronto fueron interceptados por varios sujetos que iban en otra camioneta y los atacaron con armas de alto calibre.
Los dos primeros resultaron heridos de bala, mientras que la otra mujer y la niña lograron escapar a pie, entre los matorrales.
VIOLENCIA EN LA FECA
El mismo martes, a punto de oscurecer, varios sujetos integrantes del crimen organizado, según lo declaró el Fiscal, se enfrentaron a balazos en el bulevar Armando del Castillo Franco y siguieron atacándose hasta llegar a los linderos de las colonias Felipe Ángeles y Villa de Guadalupe, a un costado del Instituto Durango, donde se atravesó sin querer una camioneta manejada por Alfredo Soto, de 29 años, vecino de la Tierra y Libertad, quien recibió tres balazos y tuvo que ingresar a la clínica del Seguro Social.
Mientras tanto, la balacera provocó que una de las camionetas participantes se impactara contra un domicilio y el conductor, de nombre Gustavo Rodríguez Ale, de 29 años, vecino también de la Tierra y Libertad, muriera de un balazo en la cabeza.
Simultáneamente, un vehículo tipo Cavalier que circulaba por el exterior de la Facultad de Contaduría fue interceptado por dos camionetas de las que bajaron sujetos con rifles AR-15, dispararon y "levantaron" a los dos tripulantes del sedán.
ENFRENTAMIENTO: 11 CADÁVERES
Al día siguiente en el poblado Las Bayas, municipio de Durango, hallaron 11 cadáveres producto de un enfrentamiento entre delincuentes.
CONCEPTO MENORES MUJERES AGENTES Accidentes 20 18 -
INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO
CONCEPTO ENERO FEBRERO MARZO TOTAL Por arma de fuego 60 38 74 172
INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO
Durante el "puente" murieron siete en accidentes automovilísticos
Durante todo el mes continuó la violencia en la entidad; fueron relevantes los homicidios en agravio de un subjefe de custodios del Cereso de la capital y de un agente del Ministerio Público destacamentado en la región Laguna de Durango. Además, durante el "puente" del 21 de marzo se re registraron siete decesos en accidentes automovilísticos.
Según el reporte de las autoridades de Vialidad, fueron varios los atropellamientos suscitados en dicho periodo; sobresalió el que se suscitó en la carretera que conduce a la presa Guadalupe Victoria, donde pereció una persona.
La Fiscalía informó que en los primeros minutos de ayer ingresó al Semefo un cadáver, hasta ahora no identificado, de aproximadamente 55 años de edad, con vestimenta conformada por un pantalón de mezclilla, camisa blanca y botas vaqueras.
El reporte señala que la víctima circulaba en una bicicleta por dicho lugar e intempestivamente fue arrollado por un auto "fantasma".
De la misma manera, se informó sobre el deceso de Mario Cabada Rojas, quien contaba con 38 años de edad y era originario de Santiago Papasquiaro. El ahora occiso manejaba un tráiler tipo Keenworth sobre la carretera a Parral y al llegar al poblado La Tinaja, debido a la carga pesada, se volcó en una curva.
También se dio a conocer que en la carretera a Mazatlán, a la altura de Río Chico, se volcó un vehículo Honda, operado por Víctor Valdez Gallardo, de 31 años, quien murió en el lugar del accidente, al igual que su acompañante Adolfo Rafael García Soto, de 14 años de edad, vecinos de la colonia Guillermina y fraccionamiento El Edén, respectivamente.
Los otros tres decesos se suscitaron en diferentes puntos de la entidad; el primero fue un atropellamiento que se registró en la carretera a Tlahualilo; el segundo, en una volcadura en Río Chico y el tercero, ocurrido la mañana del sábado 19. La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la muerte de otra persona en el entronque al poblado Javier Mina, municipio de Durango.
Matan a más agentes
Con el asesinato de un policía rural, un agente del Ministerio Público y un jefe de custodios suman ya 12.
Homicidios 12 11 12
Suicidios 3 8 -
Total 35 37 12
Se incrementa el número de decesos
A pesar de que durante febrero disminuyó el número de muertes violentas en la entidad, en marzo se disparó la cifra.
Arma blanca-decapitados 21 9 9 39
Asfixiados 4 2 8 14
Golpeados 6 3 2 11
Suicidios 8 13 4 25
Volcaduras 5 15 14 34
Choques 7 7 5 19
Atropellados 3 10 13 26
Otros 13 15 13 41
Total 127 112 142 381
Ejecutados 85 36 77 198
Noticias relacionadas
Siglo Plus