Julio terminó con 144 muertes violentas en Durango, registrando una disminución en decesos por arma de fuego y un aumento en el número de fallecidos en accidentes automovilísticos, según las estadísticas de las autoridades estatales de seguridad.
De las mil 206 muertes violentas que se han registrado en los primeros seis meses de 2011, más del 50 por ciento tiene tintes de la delincuencia organizada, es decir, ejecuciones. A la fecha suman 704.
Durante el tiempo de Feria fueron 51 ejecuciones; en abril y mayo se registraron 203 y 218, respectivamente.
Asimismo febrero y julio han sido los meses que menos muertes por arma de fuego han registrado en los últimos dos años y medio, con 38 casos cada uno.
En lo que va del primer semestre de 2011 la cifra asciende a 389, destacando marzo y abril con 74 y 72 casos.
La lista roja de julio se complementa con 10 personas que murieron por arma blanca, 8 por asfixia, además de 8 decesos por golpes y 8 suicidios; 19 personas que perecieron fueron incluidas por otras situaciones o causas no valorables.
SANGRE EN RUEDAS La mala noticia es que durante el mes pasado, considerado como vacacional, el número de víctimas por accidentes automovilísticos se incrementó de manera notable.
En los 31 días de julio, las volcaduras de vehículo cobraron la vida de 19 personas, mientras que en choques viales el número de muertos fue de 14, además de 20 atropellados, la mayoría en la mancha urbana.
Las estadísticas señalan que en lo que va del año suman 90 menores de edad que perecieron de manera violenta en diferentes puntos de la entidad, mientras que la cifra de mujeres que han perdido la vida sigue en aumento; al cerrar julio se contabilizaron 106 decesos.