Sin apoyo. Más de 10 municipios de Coahuila no cuentan con Sistema de Pensiones, por lo que el gobernador Rubén Moreira aseguró que se encargará de dicha situación.
Más de diez municipios de Coahuila no cuentan con un sistema de pensiones, lo que ha orillado a mantener a los jubilados en su nómina, de acuerdo a información del gobernador Rubén Moreira.
El mandatario estatal declaró que una de sus preocupaciones es el Sistema de Pensiones, e indicó que ésa es la otra deuda que tiene Coahuila.
Comentó que hay municipios que no cuentan con un fondo de pensiones, sin mencionar cuáles, por ello realizará una reforma para regularlos.
"La otra deuda de Coahuila es el Sistema de Pensiones, y ésa sí me preocupa, por ello realizaremos una reforma para regularlo", indicó Moreira Valdés.
Además indicó que de no atenderse a tiempo la creación de un Sistema de Pensiones, las finanzas del Estado estarían en dificultades.
Aseguró que de seguir con el mismo esquema dentro de diez años se tendría en nómina a más jubilados que trabajadores.
"Me preocupa los sistemas pensionarios, en el caso de los municipios que no tienen hay que hacerlo y meternos de lleno, pues el problema de pensiones sí tiene solución", precisó el gobernador.
MALOS HÁBITOS
Por otra parte Rubén Moreira, indicó que uno de sus retos es disminuir el número de muertes por enfermedades crónico degenerativas, y reconoció que el Estado por sí mismo es ineficiente para solucionar el problema, por ello pidió a la sociedad que se comprometa a mantener un estilo de vida saludable.
De acuerdo a datos del INEGI y CONEVAL en los últimos 20 años la tasa de mortandad por diabetes se duplicó; mientras que las muertes por hipertensión arterial pasaron de 10 a 20 por cada cien mil habitantes.
El Gobernador coahuilense manifestó que de acuerdo a las cifras presentadas, el Estado enfrenta una pandemia de diabetes, enfermedades del corazón, riñones y obesidad.
"La obesidad se da por el sedentarismo y las malas costumbres alimenticias", señaló Moreira Valdez.
Ante este panorama el mandatario dijo que durante el mes de enero presentará un plan de nutrición y activación física para promover la cultura del deporte y buenos hábitos alimenticios, al mismo tiempo que reconoció que las medidas son insuficientes si la sociedad no se compromete con ellas.
"Estas preocupaciones donde el Estado por sí mismo no es eficaz y requiere que la sociedad se solidarice con nosotros y obtener el liderazgo que tenemos", puntualizó.