Trabajo diario. La Asociación de Hemofilia de Durango ha tratado de localizar a todos los enfermos del estado para buscar el modo de tratarlos en las instituciones de salud.
La Asociación de Hemofilia del Estado de Durango (AHED) estima que entre 100 y 110 personas padecen la enfermedad; sólo 38 están afiliados por la organización.
Alfonso Quintero Espinosa, presidente de la AHED, dijo sobre la diferencia de cifras que ha sido complicado atraer a los pacientes dada la condición demográfica del estado.
Entre los problemas destacó la falta de información en la sierra o las dificultades para que acepten la atención médica, como es el caso de los pacientes de la colonia menonita de Nuevo Ideal.
La AHED se formó en 1989 con 17 integrantes, el año pasado eran 33 y hoy, en el Día Mundial de la Hemofilia, suman 38.
Los pacientes que viven al norte del estado, en los municipios de Tlahualilo, Simón Bolívar y San Juan de guadalupe se atienden en Torreón, por la cercanía.
Ulises Reyes Lugo, asesor médico del organismo, resaltó que aún hay muchos casos que no se diagnostican porque los síntomas no son tan severos, presentan moretones y sangrado, incluso se llega a confundir con otros padecimientos.
POBLACIÓN
La Federación Mexicana de Hemofilia (FMH) tiene registradas 4 mil 954 pacientes y en el mundo son más de medio millón.
La tasa de incidencia de la hemofilia es uno de cada 10 mil nacimientos.
En Durango nacen de dos a tres niños con hemofilia por año, mientras que en el planeta son de 12 a 15 infantes por día.
Cómo detectar la hemofilia
La hemofilia es una enfermedad de la sangre incurable, hereditaria y no transmisible, la sangre no coagula. La mujer es la portadora, explican especialistas de la Asociación de Hemofilia de Durango (AHED).
Ulises Reyes Lugo, asesor médico y con 40 años de experiencia en la enfermedad, proporcionó algunos signos de la hemofilia que los adultos pueden identificar con facilidad en los niños.
A los infantes se le hacen moretones, les provoca lesiones el simple roce con la andadera.
También presentan sangrados por la naríz abundantes o en cualquier parte del cuerpo.
La hemofilia afecta a las articulaciones, por ello de no atenderse a tiempo un enfermo puede llegar a su edad joven en silla de ruedas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ahora la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular, tienen personal capacitado para le diagnóstico y atención de la hemofilia.
Más información en los teléfonos de la asociación 8-10-18-06 y 8-11-17-30. O bien al correo hemofilia.ahed@hotmail.com.
Enfermedad poco común
La hemofilia es una enfermedad de la sangre que impide su coagulación debido a que le faltan dos de los 12 factores de la sangre para el proceso.
nEn Durango nacen de dos a tres niños con hemofilia por año.
nCada día nacen de 12 a 15 infantes con hemofilia en el mundo.