La seguridad para el desarrollo normal del torneo Copa Mundial Sub 20 FIFA, que arranca mañana, está garantizada con las diferentes sedes del torneo, con unos 55 mil efectivos, aseguraron hoy fuentes oficiales.
El modelo de vigilancia fue diseñado con base en la experiencia en el Mundial de Futbol de Sudáfrica, los Juegos Suramericanos del 2010 y el X Mundial de Futbol de Salón.
Los uniformados con todos los equipos de seguridad ya se encuentran operando en sedes como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Manizales, y Armenia.
Según la Policía, todo el personal que está dispuesto para la seguridad tiene entrenamiento para responder de manera rápida en situaciones de emergencias y tienen apoyo de organismos de inteligencia y transito.
Para el caso de Bogotá, en donde jugará la selección Colombia y se disputará la final de la Copa Mundial, el comandante de la Policía Metropolitana, Francisco Patiño, tendrá vigilancia aérea.
Además cada uno de los equipos como Francia, Mali y Corea del Sur, que integran el grupo A, del torneo tienen un esquema de seguridad para todos sus movimientos en la ciudad.
"Tenemos un dispositivo especial, desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la designación de Colombia como sede del Mundial de Futbol Sub-20", dijo el oficial Patiño.