Anticipación. Una medida para prevenir la aparición de las caries es disminuir la ingesta de alimentos con alto contenido en azúcar; no se tiene que erradicar, pero sí ingerirlos con medida. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
El 50 por ciento de los niños menores de seis años tiene caries, mientras que entre los infantes de 12 a 15 años es el 65 por ciento, según datos proporcionados por el encargado del programa de Salud Bucal en la Secretaría de Salud de Durango, José Ángel Cristerna Maciel.
Comentó como preocupación el que en niños de entre 12 y 15 años el índice de caries es en más de dos piezas.
El nivel de prevalencia de caries en la población general es del 93 por ciento y del 85 por ciento con enfermedad periodontal.
La principal causa de la incidencia de las caries es la placa dentobacteriana, la cual es ocasionada por la falta de cepillado y la alimentación, comentó.
Para prevenir la aparición de caries el especialista dijo que la mejor medida es cepillarse los dientes tres veces al día.
Además, el uso de hilo dental y disminuir el consumo de productos con alto contenido en azúcar.
Ayer dio inicio la primera Semana Nacional de Salud Mental en la Escuela Primaria General número dos, en la colonia Morga.
Amplían programa
Secretaría de Salud y el Comité de Salud Bucal visitarán escuelas todo el mes, y no una semana.
Atención completa
Los hospitales de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias reforzarán actividad preventiva; consulte al especialista en el más cercano.
Ha avanzado cultura de salud bucal; aún falta
En los últimos años se ha incrementado la cultura del cuidado de la salud bucal en Durango, pero aún falta; se ha avanzado a pesar de las limitaciones que todos los programas del área tienen a nivel nacional, señaló el encargado del programa permanente de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, José Ángel Cristerna Maciel.
La dependencia, junto al Comité de Salud bucal del Estado, visita de manera regular las escuelas para dar pláticas sobre higiene bucal. La información también está dirigida a los profesores pues los menores la toman en ese momento pero tal vez no la apliquen más adelante, agregó.
Durante la primera Semana Nacional de Salud Bucal se intensificarán las acciones ejecutadas todo el año.
Este año se levantará la encuesta nacional de caries y fluorosis; la última se realizó en el año 2001. Será el próximo año cuando la dependencia sepa si han funcionado los programas y la promoción de la salud bucal.