Proporción. Alrededor de un 70 por ciento de las demandas se resuelve por la vía de la conciliación y el 30 por ciento es transferido a arbitraje. EL SIGLO DE DURANGO
Alrededor de un 65 por ciento de las demandas que recibe la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) es por despido injustificado, un 30 son por rescisión de contrato, mientras que en el porcentaje restante se incluyen las de fallecimiento.
De esta forma se dividen las más de mil demandas que en 2010 recibió la Junta Local, según indicó Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Con relación a la generación de fuentes de empleo, la cifra de demandas es baja, toda vez que tan solo en los últimos cuatro meses se generaron siete mil fuentes de trabajo, mientras que las quejas son casi igual en número que en 2009.
CONTROL
Es decir, en 2010, la Junta de Conciliación recibió mil 018 demandas por despido injustificado y rescisión de contrato, mientras que en 2009 se acogieron mil 005, una cantidad muy similar, lo que significa que el margen de demandas no se incrementó junto con el alza laboral.
Yáñez Cuállar apuntó que alrededor de un 70 por ciento de las demandas se resuelve por la vía de la conciliación y el 30 por ciento es transferido a arbitraje.
Ante dicha estadística se busca la forma de instrumentar programas que permitan bajar dicho indicador sin afectar a los trabajadores.