'Más eficientes, menos valoradas'
En la actualidad las mujeres están dispuestas a ganar menos que los hombres, recibir un trato diferente y no exigir las prestaciones que les corresponden, ni un ingreso más alto acorde con sus actividades, con tal de que puedan tener un hijo y no ser despedidas del trabajo.
De acuerdo con una encuesta, antes que pedir un aumento de sueldo por la labor que realizan, 67 por ciento de las mujeres mexicanas prefiere flexibilidad para desarrollar el rol de madre y de profesionista.
A un día de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Regus, proveedora de soluciones para el trabajo, explicó que a pesar de que 48 por ciento de ellas mantiene a sus familias, estadísticas indican que no son reconocidas por su trabajo, sea en una compañía o en el hogar.
La dificultad de encontrar un sistema de trabajo flexible, frena la demanda de mayor remuneración para la mujer, y las empresas pierden una parte significativa y valiosa de capital humano al considerar que el embarazo o enfermedad les causará problemas o pérdidas.
La sociedad mexicana tiene la idea errónea de que las mujeres no tienen permiso de faltar a sus trabajos, de tomarse un tiempo libre para ellas, de disfrutar de la familia como ellas lo quieran y mucho menos de enfermarse, advierte Regus.
Además, las mujeres mexicanas tienen que enfrentar enfermedades y padecimientos costosos, que de no atender a tiempo tienen consecuencias irremediables.
El 45 por ciento de las muertes femeninas es por ambas causas, padecimientos que sin embargo pueden prevenirse y tratarse con atención médica adecuada, indica a su vez un informe de la aseguradora AXA.
El tumor maligno y el trastorno de disco lumbar son los padecimientos más caros relacionados con la mujer que esa firma debió cubrir en 2010, aunque el tumor benigno en el útero fue el más frecuente con 720 siniestros registrados.
Señalan rezagos
La mujer en México está rezagada, pues sus empresas tienden a ser más pequeñas que las dirigidas por hombres y sólo 9 por ciento de las direcciones ejecutivas de las grandes empresas basadas en el país son ocupadas por mujeres, denunció Marinela Servitje, directora general del Papalote Museo del Niño.
Previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, agregó que en materia de política se vive la misma situación, pues en México sólo 25 por ciento de estos puestos están ocupados por mujeres, debajo de países como Argentina y Costa Rica, pero por encima de Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, lamentó que a pesar de la llegada de supuestos gobiernos diferentes, haya muy pocas mujeres en sus gabinetes; comparó que mientras el Gobierno en España tiene a siete mujeres como secretarias de Estado, en México sólo haya dos.
El mejor ejemplo en materia de participación de las mujeres a nivel político como representantes legislativas lo tienen países escandinavos, con un 40 por ciento de participación de mujeres.
En el marco de su conferencia "Retos de la Mujer Empresaria en el México de Hoy", dirigida a ejecutivas de IBM, Servitje analizó que este rezago para la mujer en puestos líderes se debe a que no hay suficientes apoyos en materia en escolaridad, así como en el rol de la mujer en el hogar. (Agencia Reforma)