Lanzadas las campanas a repique hace unos días ante la revelación del Inegi que ubica a nuestro país como potencia mundial en exportación de electrodomésticos, hete aquí que la ganancia en materia de empleos es nula y en ingresos raquítica.
El 95 por ciento de los insumos empleados para armar, por ejemplo, un aparato de televisión, se compra del extranjero. De hecho, el país produce apenas algunas piezas plásticas y el control remoto.
Se diría, pues, que nuestro país sólo actúa como maquilador en materia de terminados.Medalla de oro con piernas, brazos y cerebro adquiridos en el mercado de partes, con la novedad de la exención de impuestos para importación, en la magia de los programas INMEX, es decir compra temporal de productos para el mercado foráneo.
Y aunque existen otros países con perfil de maquiladores como Filipinas o Malasia, los insumos de origen se producen localmente en un 90 por ciento.Y si le seguimos, aunque México se ubica en el tercer sitio en materia de exportación de hornos de microondas, el caso es que el principal insumo de éstos, las resistencias calentadoras, son de importación.
Estas representan el 45 por ciento del producto.
Naturalmente, en la carambola, hete aquí que ubicado México entre los tres países con mayores exportaciones de electrodomésticos del planeta, ha perdido cinco mil plazas de empleo en el sector entre el año pasado y el 2011. De 57 mil 620 registradas entonces, actualmente existen sólo 52 mil 521.
Dejados en la raya Estados Unidos y Alemania en la venta de refrigeradores a nivel mundial por 246 millones de dólares, hete aquí que la victoria no se traduce en creación de empleos.
Se diría que a cada nuevo record le corresponde una baja en el número de plazas.
En el escenario, del total de productos que vende el país en los mercados de exportación, cuya facturación alcanza 248 mil 361 millones de dólares, el 76.50 por ciento está condicionado a la importación temporal de insumos.
Del otro lado de la moneda, pues, apenas el 23.44 corresponde a productos netamente mexicanos, de los cuales el petróleo representa el 13.97, en tanto los productos agroindustriales el 6.07.
Así, del total de productos de exportación sólo el 46.80 por ciento implica valor agregado.
Si excluyéramos el petróleo, el porcentaje condicionado a la compra de insumos del exterior alcanzaría el 84 por ciento.
En este caso el valor agregado se reducirá a sólo 40.55 por ciento.Se diría que México avanzó como país exportador sin pasar de una oferta de materias primas, por más que la cerveza se inscriba en renglón aparte.
De ahí el que de 11 Tratados de Libre Comercio firmados con 42 países, en sólo cuatro se mantenga un superávit en la balanza comercial.
Digamos que México aprovecha las facilidades otorgadas para adquirir insumos de los países en concierto para luego revenderlos como productos terminados.
¿Se acuerda usted cuando se criticaba la apertura iniciada por el ex presidente Miguel De la Madrid y consolidada pro Carlos Salinas De Gortari y Ernesto Zedillo, aduciendo que el país se encaminaba a un escenario de maquiladora, al estilo de los entonces llamados "tigres" del Extremo Oriente?
Que no se diga que la predicción fue incorrecta.
Estrella en materia de exportaciones... con insumos de importación.
Calificado por el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, como "personaje extraído de una historia de ficción", lo cierto es que el tropiezo del empresario minero Iván Barona Ramírez en su intención de rescatar a Mexicana de Aviación es fruto del escenario en que han caído 24 postores que le antecedieron.
La firma aérea no tiene activos mínimos que garanticen la inversión reclamada para regresarla a los aires, vendido su edificio sede y pignorados sus aviones.
La saqueó Gastón Azcárraga Andrade, su ex dueño, antes de tirar el arpa.
De hecho, el préstamo que otorgaría el financiero Mikhael Shamis se pretendía garantizar con minas de Barona valuadas en mi 100 millones de dólares, lo que resultó insuficiente.
El volado, pues, parece imposible de ganar.
La paradoja del caso es que los funcionarios de la SCT festinan como un gran triunfo la derrota de Barona.
TRATO DE REY
En su defensa frente al jaque que representa el amparo obtenido por Iusacell que le impide explotar la red nacional de telefonía inalámbrica obtenida a precio de risa en la licitación 21, Nextel señala que éste fue de forma, es decir para efectos, no de fondo.
Dicho con todas las letras, se trata de un requisito omitido en las bases de licitación.
El problema es que la única forma de volver al cauce sería repetir éste.
Lo curioso es que por omisiones similares, en este caso por presentar información fuera de los plazos establecidos, fue descalificada la firma Maxcom.
Más allá, sufrió lo mismo Avantel, alegándose que su información era imprecisa.
La pregunta, naturalmente, es por qué no se le dio un trato similar a Nextel por pelear con una firma que conjuntaba a éste y a Televisa, cuando las bases señalaban que ésta se crearía 45 días después de concluido el concurso... digo, si es que ganaba.
CRECE VOLARIS
Ante el crecimiento espectacular de Interjet, Volaris, la línea aérea que le compite en escenarios similares, acaba de pactar la compra de 44 aviones de la firma Airbus.
Treinta de ellos serán de la línea A320 Neo y 14 de la A320.
Como usted sabe, la empresa que preside Pedro Aspe Armella asumió las rutas que tenía Mexicana en los Estados Unidos, con énfasis en Los Ángeles y Chicago, además de mantener un convenio de conexión con la principal línea aérea para vuelos internos de los Estados Unidos.
SE CAE LA IED
Durante el tercer trimestre del año el flujo de inversión extranjera directa al país alcanzó cinco mil 149 millones de dólares, lo cual plantea un retroceso de 67.2 por ciento en relación a los siete mil 648 alcanzados en el mismo lapso del año pasado.
Se calcula que en el acumulado al fin de año se llegue a una caída de 28 por ciento.