Situación. Aunque se incluirán más municipios en la declaratoria de emergencia, Pueblo Nuevo podría no ser incluido. EL SIGLO DE DURANGO
La declaratoria de emergencia para el estado de Durango a causa de las bajas temperaturas podría ampliarse de 21 municipios a 26 o hasta 31, según indicó Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las condicionantes que se exigen para emitir dicho dictamen, se encuentra que el municipio haya permanecido con temperaturas bajas extremas alrededor de 72 horas continuas, lo que no cubrieron todos los municipios.
El apoyo se hace con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras los dictámenes técnicos que emite la Conagua.
Mencionó que, por lo pronto, se realizan algunos estudios en otros municipios, además de los 21 que ya fueron declarados en emergencia, por lo que en breve podría emitirse un nuevo dictamen.
EN ANÁLISIS
Manifestó que, al parecer, Pueblo Nuevo no cumple con las condicionantes establecidas para la declaratoria, aunque aún se revisa su caso, como otros.
El dictamen se conforma en la ciudad de México, en las oficinas centrales de la Conagua, con la información técnica que se recaba en las estaciones meteorológicas y con la información de la que dispone el Servicio Meteorológico Nacional.
De antemano, hay unos seis municipios en el estado que no cumplen con las condicionantes para ser incluidos en la declaratoria, agregó Nevárez Montelongo.
Dichas medidas se aplican tras los efectos negativos ocasionados por la tercera tormenta invernal, la cual causó afectaciones diversas a los habitantes de Durango.