Desde finales de 2006 a la fecha se han perpetrado mil 300 homicidios de niños en el marco de la lucha contra el crimen organizado. El estado que ha registrado un mayor número de muertes es Chihuahua donde la tasa de homicidio de adolescentes de 15 a 17 años de edad está cinco veces por arriba de la media nacional.
Le siguen Sinaloa, Durango, Guerrero y Baja California. Tan sólo de enero a la fecha han ocurrido 131 asesinatos de menores en todo el país en el marco del combate al crimen organizado.
Esto lo da a conocer Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), organización que lleva el registro diario de estas defunciones. Subraya que las cifras toman una mayor dimensión cuando se consultan las estadísticas que señalan que de 2000 a 2006, la cifra de homicidios en niños y adolescentes era de 503.
En un informe de este año titulado Infancia y Conflicto Armado en México, la Redim explica cómo la tasa de homicidios dolosos de menores por cada 100 mil habitantes en el país, desde 1997 a 2007, había venido bajando sistemáticamente pasando de 17 a 10 en una década. En 2008, un año después del inicio de la lucha frontal contra el narcotráfico, el número de homicidios volvió a subir hasta casi 12.
De acuerdo con el análisis hecho por la organización, cuando se desagregan las muertes por homicidio y se enfoca en aquéllas catalogadas como causadas por arma de fuego, se puede notar el importante incremento en el porcentaje de muertes por este tipo.
Su análisis basado en datos de la Secretaría de Salud señala que mientras en 2006, el número total de homicidios por arma de fuego representaba 37%, en 2008 el porcentaje se incrementó casi 10 puntos, es decir, casi la mitad de los homicidios ocasionados en ese año, fueron realizados con arma de fuego.
A pesar que la cantidad de homicidios catalogadas en otro tipo también aumenta, el crecimiento no es tan prominente como lo es el caso de los decesos con arma de fuego.
Al enfocarse exclusivamente en la población de 15 a 17 años, se puede observar que el porcentaje de homicidios con arma de fuego representa más de la mitad de los casos a partir de 2006.
Para 2009, tres de cada cinco adolescentes en este rango edad fue muerto con un arma de fuego.
Juan Martín Pérez García explica que la investigación la realizaron el año pasado para entregar a inicios de este 2011 el informe ante el Comité de Derechos Humanos del Niño en Ginebra.
Su labor de sensibilización no sólo ante Naciones Unidas ha sido también entregar esta información a la Presidencia de la República y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Su acción a nivel internacional ya ha dado resultados. El 4 de febrero pasado el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por el elevado número de niños víctimas como resultado de la lucha contra el crimen organizado. Entre sus recomendaciones se subraya la necesidad de crear un sistema universal de protección para los menores de edad.
Además se pide crear una base de datos de niños y niñas heridos, asesinados y detenidos en la lucha del Ejército mexicano y las policías contra los grupos armados no estatales.
Otra prioridad, agrega el documento de la Red por los Derechos de la Infancia en México, es la de tener programas de atención a niños y adolescentes que pueden estar en la narcoexplotación o vinculados a grupos criminales, para verlos como víctimas de las circunstancias y reinsertarlos a la sociedad.
A detalle
⇒ El estado que ha registrado un mayor número de muertes es Chihuahua donde la tasa de homicidio de adolescentes de 15 a 17 años está 5 veces por arriba de la media nacional.