Un aniversario más. Hoy se cumplen 94 años de la última promulgación de la Constitución Mexicana, la cual se redactó en Querétaro a raíz de las demandas sociales generadas de la revolución. EL SIGLO DE TORREÓN
La Constitución mexicana ha sufrido tres diferentes promulgaciones a lo largo de su historia, siendo en 1824 cuando se buscó reglamentar los primeros años de vida como país independiente, 1857 durante la Guerra de Reforma y 1917 la edición más reciente y actual, que se elaboró en la convención de revolucionarios de Querétaro en un día como hoy, sin embargo para José Luis Sánchez especialista en derecho judicial y abogado de profesión "no son necesarias más leyes ni cambios, en México se vive un problema de educación cívica muy grave, nadie acata ni los reglamentos más básicos de las empresas".
Por su parte, el historiador Sergio Corona, consideró "poco probable" una reedición o nueva promulgación de la Carta Magna "recordemos que en 1824, cuando se realizó la primera Constitución, se vivían momentos clave entre las potencias... hoy no nos conviene hacer tantas modificaciones, hay que aprender a cumplir la actual y mejorar nuestra forma actual de ver la legislación".
Corona aseguró que a pesar de algunos pendientes en reformas como la educativa y la fiscal se han logrado cambios importantes durante las últimas ediciones de la Constitución "en 1917 se atendió demandas muy claras como las mejoras laborales y se comenzó con el reparto agrario, reformas que eran causa de mucha agitación y causa de enfrenamientos".
CUMPLIMIENTO: EL FUTURO
José Luis Sánchez mencionó que a pesar de los esfuerzos de quienes "diseñaron el marco legal" en México, es innegable la existencia de corrupción y errores en la aplicación del mismo "es un problema de falta de entendimiento, estamos tratando siempre de evitar pagar impuestos, damos 'mordidas' y nuestra actitud siempre es de incumplir".
Sin embargo, dijo que existen esfuerzos importantes por parte de la ciudadanía, organizaciones y diversos órdenes de gobierno para que se garantice el cumplimiento de las normas "en eso nos debemos concentrar de ahora en adelante, es cierto que hay grandes retos, pero esa es nuestra tarea de los próximos años".