La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que, independientemente de los cambios de nombres y rostros que se produzcan en la PGR de México, el verdadero cambio se producirá cuando se destierre la impunidad y la violencia a los Derechos Humanos.
"Independientemente del nombre de los funcionarios que se hagan cargo de la PGR, lo importante es que haya una acción efectiva del Estado, que se haga justicia y se repare a las víctimas. Lo importante no es que un funcionario sea mejor que otro, sino que se terminen con las violaciones graves a los derechos humanos y que no haya más impunidad", consideró el relator para México y vicepresidente de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, al comentar el relevo en la Procuraduría General de la República en México.
Al concluir el 141 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Escobar Gil salió así al paso de la renuncia de Arturo Chávez Chávez y a la designación de Marisela Morales Ibáñez como candidata a ocupar un cargo que, en caso de ser confirmada por el Senado, la convertiría en la primera mujer al frente de la fiscalía de justicia en México.
"En México se siguen cometiendo violaciones graves a los Derechos Humanos. De ahí la recomendación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para que la lucha contra el delito sea promovida, dirigida y ejecutada por autoridades civiles", aseguró Escobar Gil.
"Por ello mismo, es realmente encomiable el hecho de que México se haya comprometido para elevar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos a la misma jerarquía que tiene la Constitución", prosiguió Escobar Gil al referirse al proyecto de reforma constitucional que ésta misma semana presentaron los representantes del gobierno de México ante la CIDH.
"Esto va a ser muy bueno para la democracia en México", consideró.
Al poner fin a los trabajos del 141 período de sesiones, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton, reconoci, a su vez, la preocupación de ésta organización por el aumento de la violación de los Derechos Humanos en el Hemisferio.
"En el último reporte correspondiente al 2010, que haremos público dentro de varios días, hemos registrado más de 1590 denuncias de violaciones. En el 2009 registramos un total de 1430 y en el año de 1997 tuvimos aproximadamente 400 denuncias. Esto habla de una tendencia al alza que es preocupante", consideró.
La Comisión puso especial atención a la preocupante evolución de los Derechos Humanos en países como Venezuela, Colombia, Honduras, Haití y México, entre otros.
Pero, además, lamentó el hecho de que Estados Unidos haya caso omiso de las medidas cautelares ordenadas en el caso de 14 sentenciados a penas de muerte:
"Estados Unidos desoyó estas recomendaciones a pesar de que se en la mayoría de los casos se demostró una defensa inadecuada, la incapacidad mental de varias de las personas sentenciadas y el síndrome del corredor de la muerte que habría sufrido un alto porcentaje de las presuntas víctimas", se establece en el documento entregado por la CIDH al término de los trabajos.