Doctor en Casa

Más que una flor

Más que una flor

Más que una flor

Yolanda Ríos

Las flores no sólo sirven para decorar una mesa o para formar un hermoso arreglo de cumpleaños. Tienen también un valor incalculable dentro de la medicina alternativa en la técnica conocida como Flores de Bach que apoya en el tratamiento de enfermedades emocionales.

Pero si alguien le ofreciera un guiso a base de hojas de flores de jamaica con tocino picado y que además se puede disfrutar en taco con pequeñas tortillitas, tal vez se extrañaría. Sin duda es antojable probar alguna receta elaborada con pétalos de flores que se manejan principalmente dentro de la cocina gourmet en la que los sabores más diversos, desconocidos y delicados, le dan esa característica exquisitez.

Aunque también existe una gran cantidad de salsas a base de frutas como el mango, la pera y las fresas que sirven para aderezar ensaladas o para bañar un buen trozo de salmón, por ahora nos ocuparemos de las flores más conocidas.

Expertas en cocina mexicana que han incorporado la floricultura en la preparación de sus platillos y postres como Marisa Berlanga coautora del libro Recetas Mexicanas y Españolas señalan “hay mucho que se puede hacer con las hojas de las flores para preparar los más diversos platillos, ya no sólo para decorarlos’’.

Ante todo, hay que utilizar flores frescas y cuidar de lavarlas bien y que no hayan tenido contacto con los tóxicos comunes de plaguicidas y fertilizantes. Por ejemplo, son muy comunes las mezclas de fruta y flores para los aderezos. “Qué tal las fresas molidas con pétalos de rosas pasados por un poco de aceite de oliva o ajonjolí para disminuir el sabor amargo de éstas y darles un sabor dulce como de miel, pero delicioso con el toque del ajonjolí”.

Un buen platillo para este mes del mes del Amor y la Amistad pudiera ser una pechuga de pollo horneada al sabor de una salsa de pétalos de rosa con fresa o frambuesa que en cada rebanada dejara salir el jugo entre dulce y amargo.

Las flores que más se utilizan actualmente son los pétalos de rosa, de cempoal, de naranja, albahaca, limón y jamaica. De todas éstas la más conocida es la flor de calabaza que frita, tiene un sabor delicioso. “Las mezclas son de acuerdo a la imaginación y al gusto por los sabores que pueden ser agridulces o principalmente dulces con las carnes. Se puede experimentar pues el sabor de las flores es muy flexible”.

En tiendas donde venden productos de cocina gourmet se pueden encontrar salsas ya preparadas para este tipo de alimentos y que acompañan principalmente ensaladas, postres o carnes blancas.

Pero además de tener un sabor y apariencia agradables los pétalos de las flores pueden ser una fuente rica de vitaminas A, B, C, D, E , K, PP, B12, entre otros, además de contener aceites especiales beneficiosos para el organismo.

LAS MÁS COMUNES

La próxima vez que quieras preparar una comida o cena especial toma en cuenta esta lista para que le des un toque especial.

· Calabaza

Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como México donde preparan en un sinfín de platillos como las quesadillas de flor de calabaza.

· Caléndulasa

Las caléndulas aunque tienen un sabor algo amargo se emplean junto con las hojas para aromatizar bebidas.

· Rosas

Con ellas se preparan dulces, ensaladas de frutas, bebidas, etc. Todas las especies de rosas son comestibles.

· Geranios

Los geranios son originarios de África y aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles.

· Claveles

Sus pétalos se usan en ensaladas de frutas, y mezclados con crema.

· Violetas

En la antigua Grecia era símbolo de fertilidad. Se la emplea como infusión digestiva, pero es en la cocina donde mejor se aprovecha como elemento decorativo e ingrediente de suave sabor en postres y ensaladas.

· Tulipán

Sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún y papas hervidas.

· Manzanilla

La manzanilla es una planta conocida desde tiempos inmemoriales como medicinal, y actualmente existen grandes plantaciones con el objeto de exportar las flores secas para la obtención de aceites esenciales.

· Crisantemos

Los crisantemos son muy conocidos como plantas de jardín y como flores cortadas. Son plantas perennes, sub-arbustos, que florecen en otoño, con gran variedad de formas y colores. Se consumen sus pétalos crudos en ensaladas, y con naranjas.

La receta

JALEA DE ROSAS Y MANZANAS

Ingredientes:


1 Kg de manzanas rojas sin pelar cortadas en cuatro partes.


8 tazas de pétalos de rosa.


6 tazas de agua.


El jugo de 1 limón.


2 tazas de azúcar.



Preparación

Se colocan las manzanas, las rosas y el jugo de limón en una olla coloca y se cocina a fuego mediano durante cuarenta y cinco minutos hasta que la las manzanas estén blandas. Colocar todo sobre una gasa, y colgarlo sobre un recipiente unas 12 horas para extraer el líquido. 
Se mide el líquido agregando 2 cucharadas de azúcar por cada 2 tazas. Luego se hierve a temperatura mediana durante 15 minutos. Se vierte en frascos de vidrio esterilizados retirando la espuma con una cuchara. Cuando la jalea este fría se tapan los recipientes cuidando que las roscas estén bien limpias y que el envasado resulte hermético.

Fuentes: Marisa Berlanga coautora del libro Recetas Mexicanas y Españolas / Autosuficiencia Económica / Cocina.es / www.florescomestibles.com.es

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más que una flor

Clasificados

ID: 599966

elsiglo.mx