Antier el Gobierno del Estado de Coahuila presentó el paquete fiscal al Congreso local para el ejercicio de 2012. Este paquete contiene lo presupuestado tanto en ingresos como egresos de lo que será el primer año de administración del gobernador electo Rubén Moreira.
El paquete contempla un alza nominal de 200% a la tasa del Impuesto Sobre Nómina, que pasará de ser aprobada (la legislatura que termina el 31 de diciembre y la nueva que entra en funciones el primero de enero son de abrumadora mayoría priista, por lo que se puede descontar que el paquete pasará tal y como fue presentado) de un 1% actual al 3%, con la salvedad que ahora se calcula sobre el costo total de las percepciones de los trabajadores, que son salarios y prestaciones, y la propuesta del 3% plantea que sólo se cobre sobre salarios. Aun así, el aumento que están proponiendo es de al menos un 140% en este renglón, con el propósito de aumentar la recaudación a 450 millones de pesos.
Además el Gobierno de Coahuila propone seguir cobrando la tenencia vehicular -que será a nivel federal derogada el año entrante- pretendiendo captar 400 millones de pesos extra.
En términos globales, se planea que el año entrante el gasto total sea de 32 mil 560 millones de pesos, lo que significa un incremento de un 4.5% al ejercicio en este 2011 o a un incremento de mil 252 millones aproximadamente.
Sin embargo, estos mil 252 millones de pesos extra, apenas serán el 46% de los dos mil 750 millones de pesos que se destinarán al pago de servicio de la deuda contraída en este sexenio que culmina dentro de nueve días.
En otras palabras, el año entrante la nueva administración tendrá ingresos 4.5% más que éste, que pronto culmina, pero restándole los 2,750 millones redunda en 29 mil 810 millones nominales, porque a esa cifra hay que descontarle el proceso inflacionario, que aunque las prácticas contables generalmente aceptadas se han eliminado desde que se tienen inflaciones controladas, cuando se habla de decenas de millones de pesos hay que considerarse.
Partiendo de ello y tomando en cuenta que se tendrá una inflación en 2010 de alrededor de 3.5%, el presupuesto real del estado para el año entrante será de 2,300 millones menos en números reales.
Esta cantidad se obtiene descontando la inflación del 3.5% a incremento del 4.5%, es decir, en números constantes el crecimiento es del 1%, pero a esa cifra hay que quitarle los 2,750 millones de la deuda, por lo que el resultante es el ya citado de 2,300 millones.
Siguiendo con el juego de números, la caída real del presupuesto estatal representa un 53% más de lo que el municipio de Torreón contempla ejercer el año entrante, que son mil 500 millones de pesos aproximadamente.
La contratación de deuda es justificable siempre y cuando se utilice para financiar infraestructura que genere desarrollo o por lo menos bienestar poblacional.
Un estudio realizado por el centro de políticas públicas "México Evalúa" señala que la deuda adquirida por las entidades federativas del país ha ido a parar en un 70% a gasto corriente y subsidios, mientras que un 20% ha ido a apoyos a municipio y servicio de deuda, dejando sólo un 10% a obras de infraestructura; este estudio es a nivel nacional.
Pero en Coahuila programas asistenciales como La Tarjeta de la Gente han sido cancelados; así como La Tarjeta de la Salud que hoy tiene señalamientos de que su operación es deficiente; y bueno, ahora hasta los empleados de Las Farmacias de la Gente denuncian que se les debe semanas de salario y que ya no operan como en un inicio, esto no hace sino seguir ensombreciendo la realidad de que cada coahuilense debe aproximadamente 12,500 pesos y que habrán de pagarse a través de 20 años.
Sin embargo, una encuesta publicada por un diario de la Ciudad de México daba cuenta de las preferencias electorales en toda la república, desglosando los datos por estado. Lo más impresionante es que en Coahuila aparece el PRI por arriba del promedio nacional de preferencias del electorado de su propio partido a nivel nacional.
Esto se puede interpretar por dos vías: o los coahuilenses somos masoquistas o que el tema de deber 34 mil millones de pesos en un sexenio simplemente se comenta en una proporción minúscula de la población.
El asunto pudiera cambiar cuando se resienta más y más el retiro de todos los apoyos masivos que los programas "De la Gente" otorgan y que ya no son sustentables; entonces la población en general tal vez tendrá otra opinión.
Eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx