Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mata ejército sirio a 18 en un bombardeo

Piden cese al fuego. El secretario general de la ONU lamentó los hechos violentos en Siria y Libia y pidió un cese al fuego.

Piden cese al fuego. El secretario general de la ONU lamentó los hechos violentos en Siria y Libia y pidió un cese al fuego.

AP

Las fuerzas de seguridad sirias mataron a 18 personas, incluido un chico de ocho años, cuando tanques cañonearon una aldea y tropas reprimieron a manifestantes en otra, denunció ayer miércoles un grupo defensor de los derechos humanos.

Ammar Qurabi, dirigente de la Organización Nacional por los Derechos Humanos, dijo que 13 personas murieron en Daraa, la ciudad del sur donde comenzaron las protestas a mediados de marzo. Otras cinco murieron en Homs, en el centro del país, donde el ejército lanzó una ofensiva para aplastar el levantamiento popular, dijo Qurabi. La ciudad sitiada ha visto una de las mayores manifestaciones en contra del Gobierno en días recientes.

Un testigo reportó haber oído explosiones y disparos de armas automáticas durante la noche y el miércoles temprano, y añadió que zonas residenciales están siendo bombardeadas.

Activistas confirmaron el reporte. Todos hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Previamente, activistas de derechos humanos en ese país dijeron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en el sur de Siria contra manifestantes que se oponen al Gobierno, matando al menos a tres personas.

El presidente Bashar Assad ha despachado tropas del ejército con tanques a un conjunto de pueblos cerca de la ciudad de Daraa en el sur del país, donde empezaron los disturbios en contra del régimen a mediados de marzo. Los manifestantes tomaron las calles de algunos pueblos a pesar de la elevada presencia de seguridad, y activistas dijeron el miércoles que tres personas fueron muertas luego de que las fuerzas dispararon contra la muchedumbre en el pueblo de Jassem el martes.

Más de 750 personas han muerto en la ofensiva, de acuerdo con grupos de derechos humanos.

 PIDE ONU CESE AL FUEGO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a un "cese de fuego inmediato y verificable" en Libia y exigió el acceso irrestricto de los socorristas humanitarios al país norteafricano.

Ban dijo que habló con el primer ministro libio al-Baghdadi Alí al-Mahmudi por teléfono el martes para exhortar al cese de fuego y exigir el ingreso de personal de la ONU. También pidió que las fuerzas del Gobierno de Muammar Gadafi desistan de atacar a los civiles. Añadió que el primer ministro aceptó recibir a un enviado especial de la ONU que viajará a Trípoli para iniciar "negociaciones para una resolución pacífica del conflicto y acceso irrestricto para los socorristas humanitarios".

Ban dijo que las insurrecciones en el norte de África y el mundo árabe constituyen una oportunidad valiosa pero frágil para extender la democracia y los derechos humanos. Los movimientos deben ser "consolidados y manejados cuidadosamente por las personas que los crearon".

Pidió a todas las naciones que patrullan las costas del Mediterráneo que ayuden a prevenir nuevas tragedias como la del buque con 600 emigrantes africanos que se dirigía a Europa y naufragó frente a la capital Libia.

Efe

Reaparece Gadafi en Televisión

El presidente libio Muammar Gadafi hizo una aparición breve en la televisión, ayer, tras semanas de no presentarse en público.

Gadafi apareció durante varios minutos en la televisión estatal libia. Una cámara lo tomó a la distancia, mientras estaba sentado con líderes tribales, sin hablar.

No se tenía noticia del líder libio desde el 30 de abril, cuando un ataque de la OTAN contra una residencia mató a uno de sus hijos, Seif al-Arab Gadafi.

Ello provocó rumores de que el propio Moamar Gadafi había resultado herido en el ataque. Las imágenes sobre su reunión con líderes tribales tendrían la intención de acallar esos rumores.

Por su parte, las fuerzas rebeldes libias tomaron el control del aeropuerto de Misurata, en el oeste de Libia, tras intensos enfrentamientos con las tropas de Muamar Gadafi, con un saldo de al menos cinco muertos y unos 105 heridos.

El aeropuerto de la tercera ciudad más grande de Libia, que estuvo sitiada dos meses por el Ejército de Gadafi, cayó ayer miércoles en poder de los insurgentes tras cruentos combates nocturnos, según fuentes rebeldes, citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Los rebeldes ahora mantienen el pleno control de la terminal aérea, que está ubicada al sur de Misurata y que también alberga un mercado y una prisión.

Un vocero del Consejo Nacional de Transición, el órgano de Gobierno de facto creado por los rebeldes en su bastión oriental de Bengazi, confirmó que el aeropuerto de Misrata fue capturado.

"Hicimos retroceder a las fuerzas de Gadafi unos 15 kilómetros. El aeropuerto está bajo nuestro control pero no está liberado del todo, ya que aún está al alcance de los cohetes de las tropas del régimen libio", dijo. En Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, los rebeldes festejaron la victoria con manifestaciones en las calles y quemando tanques abandonados por las fuerzas de Gadafi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden cese al fuego. El secretario general de la ONU lamentó los hechos violentos en Siria y Libia y pidió un cese al fuego.

Clasificados

ID: 624959

elsiglo.mx