Se debe usar cubrebocas.
La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó 4 muertes provocadas por influenza A H1N1 en la entidad.
La dependencia explicó que una de las víctimas fue Isidro Gutiérrez Palma, agente de Vialidad de Ciudad Juárez, quien era compañero de patrulla del oficial Rodolfo Aarón Caballero, quien falleció el martes por la misma causa.
En Chihuahua se han reportado 20 posibles casos sospechosos de A H1N1 y cinco confirmados.
El gobernador César Duarte dijo que como medida preventiva se suspenderá el uso de alcoholímetro en Ciudad Juárez, pues se cree que pudo haber sido una vía de contagio. Hoy domingo, añadió, iniciarán labores de vacunación y una fuerte campaña de prevención.
A partir de la próxima semana la Secretaría de Educación instalará filtros en las escuelas de educación básica con el fin de detectar casos sospechosos, informó el representante en Ciudad Juárez de esta dependencia, Javier González.
El PRI en el Congreso local confirmó que la legisladora Liz Aguilar fue contagiada de A H1N1, por lo que fue sometida a un tratamiento y se encuentra estable.
¿Cuáles son los síntomas?
Inicio súbito con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe en las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia ésta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
Piden los diputados blindar DF por AH1N1
Intensificarán vigilancia sanitaria y epidemiológica en el Distrito Federal para blindarla ante los casos de influencia AH1N1 que se presentan en Chihuahua.
Diputados locales hacen un llamado a instalar vigilancia sanitaria en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), terminales de autobuses foráneos, estaciones de metro y accesos vehiculares que colinden con la zona metropolitana para detectar posibles casos de influenza AH1N1 que provengan de otros estados.
La diputada Maricela Contreras (PRD), presidenta de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa del DF hizo un llamado a la población capitalina a estar alerta frente a los casos de influencia AH1N1 y atender las recomendaciones de no acudir a lugares concurridos, lavarse las manos constantemente, usar cubre bocas, entre otros para prevenir la propagación del virus.
Además de solicitar la instalación en sesión permanente del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México para cualquier emergencia que se presente.
"A pesar del blindaje sanitario que se ha realizado por parte de la Secretaría de Salud, no debe confiarse la Ciudad de México", aseguró.
Dijo que a pesar de la campaña preventiva del Gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Salud del DF ha implementado para evitar que los casos de virus AH1N1 vayan en aumento, "no debe bajarse la guardia y confiarse, ya que en cualquier momento se puede presentar de manera atípica el fenómeno, lo que traería graves consecuencias para la salud de los capitalinos".
Consejos:
⇒ 1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
⇒ 2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
⇒ 3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.
⇒ 4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.