Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Matan a 6 en un bar de Jalisco

EL UNIVERSAL

Un ataque a balazos y con granadas de fragmentación en el exterior de un bar en la zona de la glorieta Minerva al poniente de Guadalajara, dejó seis muertos y 37 heridos -cinco graves- la madrugada de este sábado. Con ésta suman tres agresiones contra asistentes a bares y centros nocturnos de la zona metropolitana en tres meses, con saldo de al menos nueve muertos y alrededor de 60 heridos. Tras la ola de violencia en la ciudad, activistas convocaron a una marcha por la paz hoy domingo.

Sobre el ataque, el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, afirmó que la agresión suscitada minutos después de las 04:00 horas de ayer sábado en el exterior del bar "Butter Club" derivó de una riña entre particulares al interior del centro nocturno. "Hubo un incidente y que en relación a ese caso, hubo una reacción de unas personas que amenazaron cuando se retiraron y posteriormente regresaron a cometer dichos actos", explicó.

El centro nocturno está ubicado en la lateral de la avenida López Mateos, a dos cuadras al sur de la glorieta Minerva, en una zona característica de bares y centros nocturnos. La Procuraduría General de la República (PGR) informó la tarde de ayer sábado mediante un comunicado, que un agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AG2M1/771/2011 "contra quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y los que resulten, tras la detonación de armas y granadas".

Sobre los hechos, un comandante de la Policía municipal reportó: "Al parecer un sujeto que estaba afuera del bar arrojó el artefacto explosivo hacia el pórtico del negocio donde había varias personas, luego corrió hacia el sur y escapó en un taxi. Entonces otros hombres dispararon desde la acera de enfrente y huyeron en una camioneta Cherokee blanca".

Testigos coincidieron con la versión de los policías municipales. "Era un hombre de unos 35 años a lo mejor, como que esperaba a que alguien en particular saliera del lugar y de repente arrojó algo y se fue corriendo. Ya lo esperaba un taxi". En el lugar quedaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre aún no identificados. Después uno de los heridos murió en un hospital privado, una mujer en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una persona más en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara; dos eran extranjeros: uno colombiano y otro venezolano.

Bares, ‘flanco de ataques

En algunos estados del país asistir o trabajar en antros, bares, discos o centros nocturnos, puede costar la vida; también divertirse en fiestas o reuniones. Estos lugares se han convertido en sitios idóneos para el ajuste de cuentas.

Desde 2010 ha ocurrido al menos una docena de ataques mortales perpetrados contra este tipo de establecimientos o eventos en distintas partes de México, con un alto número de víctimas.

30 de enero de 2010 Ciudad Juárez, Chih. Durante una fiesta de jóvenes de la colonia Villas de Salvárcar, irrumpe un comando de sicarios que abrió fuego contra los asistentes, dejando 15 muertos en el lugar; otras tres víctimas murieron en las horas subsecuentes por las heridas causadas.

31 de enero de 2010. Torreón, Coahuila. Un comando de diez sicarios que viajaban en tres camionetas abrieron fuego contra los asistentes del bar “El Ferrie”, dando muerte a diez personas, entre ellas una mujer, y lesiones a otras quince.

6 de febrero de 2010 Mazatlán, Sinaloa. Seis muertos, entre ellos dos meseros y un taxista fue el saldo de una balacera que se registró la madrugada de un sábado en la disco “Las Herraduras”, ubicada en la avenida del Mar, del puerto de Mazatlán.

15 de mayo de 2010. Torreón, Coahuila. Durante la madrugada, un comando entró al bar ‘Juanas’ y abrió fuego contra los asistentes, causando la muerte a al menos ocho jóvenes e hiriendo a 12 más. El grupo de delincuentes se metió y disparó ráfagas de metralletas, dijeron testigos de los hechos.

21 de junio de 2010. Torreón, Coahuila. Tres personas murieron y un hombre fue herido luego de una balacera en un bar “Rincón del Sur” de esta ciudad. Según reportes de ese día, desconocidos llegaron al negocio y empezaron a disparar.

31 de agosto de 2010, Cancún, Quintana Roo. Durante esa madrugada un comando lanzó bombas molotov al interior del bar “Castillo de Mar”, ubicado en la avenida Leona Vicario, en la región 229 de Cancún, mejor conocida como la zona urbana, dejando 8 muertos.

16 de octubre de 2010, Ciudad Juárez, Chih. Durante otra fiesta que se celebraba en esta ciudad fronteriza, al menos siete hombres con armas largas ingresaron a un domicilio para abrir fuego a discreción sobre laspersonasreunidasenel festejo.

23 de octubre de 2010, Ciudad Juárez, Chih. Decenas de adolescentes se congregaron en una fiesta para festejar un cumpleaños. Sin embargo, una treintena de ellos fue alcanzada por el fuego indiscriminado que realizó un grupo de entre tres o cuatro sujetos.

14 de noviembre de 2010, Ciudad Juárez, Chih. 5 muertos y 8 heridos dejó como saldo la irrupción de un comando que durante la madrugada abrió fuego contra asistentes y empleados del bar ‘Desesperados’.

3 de diciembre de 2010, Zapopan, Jalisco. Durante la celebración de aniversario de una revista de contenido grupero, un grupo armado atacó el salón Lydo’s Show Center, lugar del evento, con granadas y fusiles de asalto, dejando como saldo una mujer muerta y 17 heridos.

10 de diciembre de 2010, Tecalitlán, Jalisco. Un saldo de 11 muertos y al menos 30 heridos, dejó un ataque armado contra los asistentes a las fiestas de la Virgen de Guadalupe en Tecalitlán. Se utilizaron fusiles y granadas.

18 de diciembre de 2010, Acapulco, Guerrero. En el interior de la discoteca Palladium, ubicada en la avenida Escénica, un hombre fue asesinado a balazos, mientras que otra persona más fue herida a golpes cuando se celebraba una entrega de premios.

10 de febrero de 2011, Ciudad Juárez, Chih. Un comando irrumpe en el bar “Las Torres” de Ciudad Juárez y dispara contra empleados y clientes, provocando la muerte de ocho personas, siete mujeres y un hombre. Asimismo, se reportan dos mujeres lesionadas que se encontraban en otros negocios que operan en la zona.

12 de febrero de 2011, Guadalajara, Jal. Saldo de seis muertos y al menos 25 heridos dejó ayer por la madrugada un ataque a balazos y granadas de fragmentación en el exterior del bar “Butter Club”, en la zona de la glorieta Minerva en Guadalajara. Las autoridades refieren a una riña entre asistentes como la causa del ataque.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad Jalisco inseguridad guadalajara

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 599535

elsiglo.mx