Osama bin Laden, el terrorista fugitivo más buscado del mundo, murió ayer en un enfrentamiento con soldados estadounidenses en Pakistán, tras una búsqueda de casi diez años.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche la muerte de Bin Laden, ocurrida en la casa donde se refugiaba en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad, la capital paquistaní. Obama dijo que su gobierno había ubicado a Bin Laden en esa ciudad desde agosto del año pasado y ayer se lanzó el operativo para su captura, que terminó en un enfrentamiento de unos 40 minutos entre soldados estadounidenses y el líder de la organización Al Qaeda y su aparato de seguridad. Obama dijo que los soldados estadounidenses estaban en posesión delcuerpo de Bin Laden.
EU informó que sus instalaciones militares y diplomáticas alrededor del mundo estaban en alerta elevada anteposibles ataques por parte de Al Qaeda. La muerte de Bin Laden, de 54 años de edad, se dio a unos meses del décimo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de Septiembre de 2011, en el que murieron unas 3 mil personas.
En años previos, Bin Laden ordenó ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania en 1998 y contra un buque de la Armada estadounidense en Yemen en 2000. Después del 11 de Septiembre de 2001, Al Qaeda llevó a cabo ataques en España en 2004 e Inglaterra en 2005, así como en países musulmanes como Turquía, Arabia Saudita, Indonesia, Afganistán e Irak, entre otros.
Nacido en Arabia Saudita en una familia adinerada, Bin Laden participó en la resistencia contra la Unión Soviética en Afganistán en la década de los ochenta y a fines de esa década formó el grupo Al Qaeda ("La Base") para combatir la presencia de Estados Unidos en países musulmanes.
Tras la muerte del líder de Al Qaeda, se prevé que el mando de la organización pase al egipcio Ayman al Zawahiri, lugarteniente. Bin Laden era buscado por Estados Unidos desde 2001, pero había evadido la captura desde la invasión a Afganistán ese año y había enviado unos 30 mensajes en audio o video urgiendo a sus seguidores a llevar a cabo más ataques. En su mensaje anoche, Obama afirmó que "se ha hecho justicia" a las víctimas de los ataques terroristas orquestados por Bin Laden.
Matan a Bin Laden