Violencia. Dos escoltas del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina fueron hallados muertos en el municipio de Guadalupe.
En medio del recrudecimiento de la violencia en el estado y que cobró ayer la vida de 35 personas, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien fue víctima de una amenaza del crimen organizado que opera en la entidad y dos de sus escoltas fueron asesinados, advirtió que mantendrá la lucha contra las bandas criminales.
Los dos escoltas personales del mandatario fueron localizados en un cruce del municipio de Guadalupe, alrededor de las 7:00 horas.
A través de su cuenta en Twitter (@RodrigoMedina), condenó el crimen y afirmó que "las amenazas no detendrán mi determinación de combatir a la delincuencia organizada. Reitero mi convicción de seguir luchando por un Nuevo León seguro, es el compromiso que tenemos. Insisto, ninguna amenaza me va a detener".
Sobre el mensaje dejado a lado de los cuerpos, en el que los acusaban de recibir dinero de la delincuencia, enfatizó que eran efectivos que habían pasado todas las "pruebas y control de confianza, lo quiero aclarar, estaban estrictamente evaluados como lo están todos los integrantes asignados a la seguridad del gobernador, su servidor. Es gente que estaba dando y arriesgando su vida para servir a Nuevo León".
El Consejo de Seguridad estatal confirmó que los cuerpos mutilados de tres celadores fueron abandonados a escasos metros de la entrada principal de la cárcel de Cadereyta.
Los restos de otro hombre decapitado fueron hallados en la colonia San Jerónimo, de Monterrey.
En la colonia Dos Ríos, de Guadalupe, donde encontraron un hombre muerto.
Pasadas las 10:00 horas, militares implementaron un operativo para "reventar" una casa de seguridad en Pesquería. En el lugar se desató un enfrentamiento con los presuntos delincuentes que tenían secuestradas tres personas. Cinco agresores murieron y tres fueron detenidos. Por la noche, policías del estado encontraron tres jóvenes muertos en la colonia Florida de Monterrey.
Decomisan dinero en Saltillo
La Sedena informó que en una acción realizada en Saltillo, Coahuila, fueron detenidas 10 personas en posesión de armas y de 8 millones 958 mil 500 pesos.
Detalló que tropas jurisdiccionadas a la 6/a. Zona Militar atendieron una denuncia ciudadana, la cual manifestaba que en dos domicilios ubicados en las colonias Satélite Sur y Ampliación Rodeo de Saltillo, se encontraba gente armada.
En la acción se detuvo a 10 personas, entre ellas dos mujeres, a quienes se aseguró el dinero, cinco armas largas, un arma corta, una granada de fragmentación, 53 cargadores para diferentes calibres, mil 229 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.
Matan a tres marinos
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportó el hallazgo, en Veracruz y Sinaloa, de los cadáveres de tres de sus elementos, quienes fueron reportados como desaparecidos.
En un comunicado, la dependencia indicó que los cuerpos fueron hallados la semana pasada y presentaban señales de tortura.
La Semar detalló que estos elementos se desempeñaban en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que su muerte podría relacionarse con actos de venganza.
La Semar expresó su pésame a familiares de los marinos "quienes dejaron constancia de su entrega y servicio a nuestra nación".