Las muertes de civiles ajenos al crimen organizado (daños colaterales) en el combate que el Gobierno federal ha emprendido contra la delincuencia se elevó en 2010 en un 74 por ciento con respecto a 2009.
Datos de la PGR, difundidos vía Transparencia, refieren que hasta el 2 de diciembre se reportaron 166 muertes de civiles, víctimas de enfrentamientos o agresiones derivadas del crimen organizado.
Mientras que en 2009, reportó 61 fallecimientos durante enfrentamientos con grupos del crimen organizado; en 2008, la cifra alcanzó 106 muertes; en 2007, registró 23, y en diciembre de 2006, no se reportaron víctimas.
En total la PGR reporta en el documento, fechado el 5 de enero, 356 fallecimientos que califica de "muertes de civiles derivadas del crimen organizado, víctimas o daños colaterales de enfrentamientos y agresiones".
El conteo de la PGR, basado en el Centro Nacional de Planeación e Inteligencia no incluyen las tres inocentes que cayeron abatidas en un enfrentamiento en los límites de Apodaca y Guadalupe, Nuevo León el 15 de diciembre.
Dos mujeres y un hombre ajenos a los hechos quedaron en medio del tiroteo y perdieron la vida, y otros dos resultaron heridos de gravedad.
En abril de 2010, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el 90 por ciento de las muertes violentas eran por la guerra entre cárteles y que menos de un 5 por ciento de las muertes eran de civiles inocentes.