Un comando a bordo de 5 camionetas irrumpió en 3 colonias de la zona suburbana de Acapulco, donde lanzó una granada de fragmentación a una vivienda, rafagueó 3 más y quemó una tienda. En el ataque ocho personas murieron, tres de ellas menores de edad; una mujer y su bebé de 20 días de nacido quedaron heridos.
La embestida ocurrió ayer martes cerca de las 07:30 horas y provocó pánico entre la población. Un kínder, una primaria y una secundaria de la zona suspendieron labores, mientras que comerciantes decidieron abrir sus locales hasta después del mediodía.
La Secretaría de Gobernación condenó los hechos y anunció que la Procuraduría General de la República coadyuvará en las diligencias que pida la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, con la finalidad de deslindar responsabilidades y llevar a los criminales ante la justicia.
"El Gobierno Federal mantendrá el apoyo a las autoridades locales salientes y entrantes de Guerrero, y en particular de Acapulco, con el fin de que reforzar sus capacidades que permitan cumplir con su primera responsabilidad, que es garantizar la seguridad de sus comunidades", dijo en un comunicado.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, Héctor Paulino Vargas López, reconoció que es "delicada" la situación de inseguridad en la mayoría de las colonias en la zona suburbana del puerto, "por ello están asignadas a las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, integradas por agentes federales". Dijo que esta semana han contabilizado 14 muertos en esa región, entre ataques de grupos armados, balaceras, "levantones" y casas quemadas.
Hallan una granada en primaria
Dentro de la primaria Nicolás Catalán, en el barrio de San Antonio en el municipio de Coyuca de Catalán en la región de Tierra Caliente, Guerrero, fue encontrada una granada de fragmentación, y luego fue decomisada por elementos del Ejército Mexicano.
Se reportó que en el interior de esta institución educativa se halló una granada de fragmentación, tipo piña, verde, misma que quedó a disposición personal del 40 batallón de Infantería, con sede en Ciudad Altamirano.