Pena. El rector de la UNAM, José Narro Robles condena el asesinato en Morelos del investigador Ernesto Méndez Salinas del Instituto de Biotecnología de dicha casa de estudios.
Ernesto Méndez Salinas, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue asesinado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en Cuernavaca, Morelos, cuando circulaba a bordo de su vehículo. El especialista universitario viajaba solo por una de las principales calles de la ciudad cuando fue ultimado de un tiro en la cabeza.
El asesinato de Méndez Salinas tuvo lugar cuando regresaba a su casa proveniente de una cena en la cual un grupo de universitarios habían festejado el galardón conferido a Susana López, científica del campus Cuernavaca de la UNAM, especialista en genética del desarrollo y fisiología molecular.
La mañana del martes se anunció que a López le concedieron el Premio L'OREÁL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia.
El móvil del crimen aún no se establece, pero la Procuraduría General de Justicia del estado maneja las líneas de robo de auto o persecución para causarle un daño deliberado a la víctima.
El asesinato del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM es el segundo en lo que va del año. El pasado 10 de agosto la profesora Yadira Dávila Martínez, también del Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue asesinada y su muerte sigue sin ser resuelta.
El homicidio igualmente sorprendió y obligó a modificar la agenda de campaña del rector José Narro Robles, quien se reuniría con la comunidad universitaria para consensuar su reelección en el cargo.
El encuentro en el Instituto de Biotecnología tenía el objetivo de conocer las propuestas del rector que busca reelegirse en el cargo, pero la reunión se convirtió en una lluvia de quejas por el homicidio de sus dos compañeros; el primero en agosto pasado y el segundo la víspera, confirmaron voceros del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).