Saldo. Fotografía de presuntos miembros del crimen organizado que perdieron la vida en el enfrentamiento en Nayarit.
En el enfrentamiento a tiros en el que al parecer murieron 29 integrantes de una banda del crimen organizado fue producto de una emboscada preparada por un grupo rival, informó la Procuraduría de Justicia estatal tras realizar las primeras investigaciones.
El tiroteo ocurrió el miércoles en el kilómetro 64 de la carretera federal 15, cerca de la localidad Heroico Batallón de San Blas, del municipio de Ruiz, una población agrícola de 20 mil habitantes a unos 40 kilómetros al norte de Tepic.
De acuerdo con los investigadores, la mayoría de los muertos vestía uniformes similares de camuflaje, con chalecos antibalas, cartucheras y botas, por lo que se presume que formaban parte de un mismo bando.
En el lugar recogieron 28 muertos y cuatro heridos, uno de los cuales murió en un hospital, y decomisaron armas largas, granadas, cargadores, cartuchos y 14 vehículos en su mayoría camionetas (dos estaban blindadas).
Previo al tiroteo, las autoridades habían recibido una denuncia sobre el secuestro de un hombre por varios pistoleros que viajaban en tres vehículos en el poblado de Peñas, municipio de Tuxpan, para luego dirigirse a Ruiz.
Nayarit es considerado un estado con fuerte presencia del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán, enfrentado con otros grupos que buscan tener mayor presencia.
RESCATAN SECUESTRADOS Tras el tiroteo, las fuerzas de seguridad lograron rescatar a seis jóvenes que estaban secuestrados en un campamento en Pantano Grande, cerca de Batallón de San Blas. Uno de los liberados, de 16 años, declaró que habían sido "levantados" el lunes y estaban a punto de ser asesinados cuando empezó la balacera y sus captores se fueron.
"Éramos 12 los secuestrados y querían saber quién nos vendía la droga", relató el joven, para luego asegurar que intentaron convencerlos para que se unieran a la banda con el pago de 20 mil pesos mensuales. Los otros seis jóvenes lograron irse durante la balacera.
Efe