La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) desmintió reportes de que tres agentes vinculados a la polémica operación "Rápido y Furioso" fueron promovidos a cargos y responsabilidades superiores.
La ATF precisó que los agentes William McMahon, exsubdirector de operaciones en el oeste, William Newell y David Voth, supervisores en la oficina de Phoenix, Arizona, fueron transferidos de posiciones operativas a administrativas, pero no fueron ascendidos.
"No recibieron aumentos de salario o de grado, no asumieron posiciones de mayor responsabilidad", señaló el portavoz de la dependencia, Scot Thomasson.
La víspera el diario Los Ángeles Times reportó que McMahon, Newell y Voth fueron promovidos a pesar de que reconocieron haber cometido serios errores en "Rápido y Furioso", la operación que permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas de asalto a México.
El despacho del rotativo hizo notar que el director en funciones de la ATF, Kenneth Melson, notificó en un correo confidencial que los tres habían sido recompensados con las nuevas posiciones por sus 'talentos y habilidades a lo largo de sus carreras'.
McMahon fue asignado a la Oficina de Responsabilidad Profesional de la ATF, Newell fue transferido a la oficina del Inspector General que investiga el programa y Voth fue reubicado en los cuarteles centrales en Washington.