Ejemplo de vida. Maximina Flores nació el 8 de junio de 1907 y tuvo nueve hijos.
“Una vida llena de sorpresas, felicidad, retos, buenas y malas noticias, pero sobre todo una vida de trabajo y esfuerzo”, así es como los hijos de doña Maximina describen 106 años de su madre.
Maximina Flores Páez nació el 8 de junio de 1907, madre de nueve hijos, abuela de más de 30, bisabuela y hasta tatarabuela, pues la vida le ha permitido formar parte de cinco generaciones que aún se reúnen en fechas importantes para la convivencia.
ACTIVIDADES
Doña Maximina actualmente forma parte del grupo “viva la vida” de la Federación de Mujeres Trabajadoras de Oficios Varios A.C., en donde desde hace más de un año acude a clases de pintura, cocina y costura, junto a tres de sus hijos: María de los Ángeles, Concepción y Pedro.
El pasado junio, festejó sus 106 años con una convivencia entre familiares y amigos, en la que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) le otorgó una medalla y un Centenario tras rebasar un siglo de vida.
Doña Maximina lleva una vida cotidiana como cualquier joven de 20 años, señalan sus hijos; ella lava, plancha, hace de comer, de lo contrario no ingiere alimentos, pues ella dice que la “comida se gana”.
Pese a las dificultades de la vida, tras quedar viuda a temprana edad, doña Maximina sacó adelante a sus nueve hijos, lavando y planchando ajeno. Ante ello la profunda admiración por parte de sus retoños, quienes señalan que su madre siempre ha sido una mujer muy alegre, optimista y sólo tienen recuerdos bellos de su niñez y juventud.