Meta. Carlos Miguel Güereca, director del IDEA, dijo que la meta en estas jornadas es atender a 900 personas.
El 23 por ciento de la población gomezpalatina presenta problemas de rezago educativo, y el 27 por ciento de la población en el Estado, por lo que del 14 al 16 de octubre se realizará la Tercera Jornada de Incorporación, Acreditación y Certificación, por parte del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Carlos Miguel Güereca Díaz, director general del IDEA, informó que según el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, arrojó que en el Estado hay 41 mil analfabetas, 157 mil personas que no concluyeron sus estudios de primaria y 254 de secundaria, lo que da un rezago educativo de 454 mil personas. Esto representa un 27 por ciento del total poblacional en la entidad. Según el INEGI, para 2010 la población estatal era de un millón 632 mil 934 personas.
En Gómez Palacio, dijo, son 5 mil 400 personas las que no saben leer ni escribir, sin estudios de educación primaria se contabilizaron a 22 mil personas y sin secundaria terminada a 51 mil, lo que representa un total de 78 mil 400 habitantes (23.7 por ciento), con rezago educativo de 327 mil 985 habitantes que fueron contabilizados en 2010. Cabe mencionar que en ambos casos se incluye únicamente a personas mayores de 15 años.
Para disminuir las cifras, el director general del IDEA dijo que a partir del próximo viernes se instalará un equipo en las diferentes plazas comunitarias que existen en el Estado, en donde se les brindará las facilidades a los mayores de 15 años para terminar sus estudios de primaria o secundaria.
"Primero les vamos a hacer un diagnóstico de conocimientos y en base al diagnóstico se determinará cuántos módulos van a cursar para obtener su certificado", dijo.
Comentó que el inicio se dará oficialmente en la plaza de Lerdo a las 11:00 de la mañana. Las plazas comunitarias comenzarán a recibir a los interesados desde esa hora hasta finalizar a las siete de la tarde. La papelería que requieren es una copia de el acta de nacimiento y la CURP, además de las calificaciones de los grados que hayan cursado.