Ofrendas. Muchos mexicanos celebran el Día de Muertos con visitas al panteón.
La mayoría de los mexicanos celebra el Día de Muertos con la colocación de ofrendas en los altares y panteones, según el sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El gasto que se hace es muy variado, pues va de los 200 a cinco mil pesos según la forma en que se festeje.
El Día de Muertos representa de las fechas más importantes en las que se incrementa la demanda de flores, el mayor volumen de venta de productos de ornato. La Profeco recomienda anticipar las compras, pues a medida que se va acercando la fecha, los precios se incrementan.
También comparar precios, pues de un establecimiento a otro estos se pueden hasta triplicar. Si va al panteón recuerde que en los establecimientos que están dentro o a sus alrededores, por lo regular, los precios son más altos.
En su apartado Brújula de Compra, la Profeco aconseja optar por las flores que están en botón, para que duren más tiempo; corte el tallo de forma diagonal para que absorba mejor el agua. Si se va a disfrazar, utilice el del año pasado.
En el sondeo, el 86 por ciento de los entrevistados dijeron que celebran el día de muertos, 6 por ciento Halloween y 8 por ciento ambas.
De las actividades que realizan en la festividad, resaltan: en primer lugar la compra de pan de muerto (94%), en segundo poner ofrenda (85%) y en tercero regalar dulces u objetos alusivos al día (71%).