Inversión. Mazda ha decidido instalarse en Guanajuato en lugar de hacerlo en entidades como San Luis Potosí o Coahuila.
Confirma Canacintra Torreón que la inversión de la planta de la armadora japonesa Mazda se queda en Guanajuato.
Mario Lozoya, presidente de esta cámara mencionó que sin ser oficial se sabe que la firma de autos ha decidido como otras plantas automotrices quedarse en el Bajío.
Aclaró que los representantes de Fomento Económico habían mencionado, sin dar nombres, que había una posible inversión dentro del ramo automotriz, por lo que se estaban realizando estudios de factibilidad.
"Mazda ya anunció que se va Guanajuato, pero no era oficial que la inversión fuera a quedarse en la región. Esto se supo por un foro de candidatos del PAN...".
La compañía japonesa había contemplado a San Luis Potosí y Guanajuato como dos buenas opciones para instalar su armadora, sin embargo, por tener la primera deficiencias ferroviarias optaron por instalarse en Guanajuato.
La inversión estimada de la nueva planta es de 355 millones de dólares. La planta en Guanajuato sería la cuarta base de producción de Mazda y la primera planta fuera de Japón desde 1998.
Se estima arrancar la planta en 2012 y producir 100 mil vehículos. Se fabricarán los modelos Demio y Axela.
El presidente de Canacintra Torreón que se pronunció a favor de impulsar para La Laguna un cluster de la industria informática, aeronáutica y por qué no automotriz. Vio con buenos ojos formar un corredor automotriz Torreón-Saltillo, ya que hay un buen número de proveedores dentro del sector.
Mario Lozoya declaró que esta decisión de Mazda no desalienta mucho, dado que no era formal su instalación en la región, pero "es triste ver que en La Laguna las inversiones no se concretan y esto no fue por falta de apoyo del Gobierno, ya que se dieron las facilidades".
355
MILLONES
De dólares es la inversión que realizará Mazda.
Archivo