Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Me quedaré en Libia vivo o muerto: Gadafi

Nuevo ataque. Columnas de humo se elevan sobre un barrio de Trípoli, Libia, tras un ataque aéreo de la OTAN ayer martes. Aseguran que Gadafi está cerca de ser derrotado.

Nuevo ataque. Columnas de humo se elevan sobre un barrio de Trípoli, Libia, tras un ataque aéreo de la OTAN ayer martes. Aseguran que Gadafi está cerca de ser derrotado.

AP

El líder libio Moamar Gadafi prometió ayer que luchará hasta la muerte en un discurso desafiante después que cazas de la OTAN lanzaron una serie implacable de casi 30 ataques diurnos sobre Trípoli.

En una llamada telefónica a una televisora estatal libia, Gadafi denunció furioso a los rebeldes que se alzaron en armas en su contra a mediados de febrero, inspirados por una oleada de protestas en varios países árabes.

"¡No nos arrodillaremos!", gritó. "¡No nos rendiremos, sólo tenemos una opción: hasta el fin! ¡Muerte, victoria, no importa; no nos rendiremos!", agregó.

Mientras hablaba podía oírse el sonido de los aviones militares que volaban a baja altura sobre Trípoli y Gadafi colgó el auricular.

Minutos después, cinco explosiones más sacudieron la capital en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte aparentemente lanzaba otra ronda de ataques. Milicianos leales a Gadafi también hicieron disparos al aire tras su discurso, que duró unos 10 minutos. La última vez que Gadafi fue visto fue en tomas de televisión en las que aparecía sentado junto al presidente sudafricano Jacob Zuma, que visitó Libia a fines de mayo.

Varias estructuras del complejo de Gadafi resultaron gravemente dañadas por los ataques de ayer que, según cálculos de los periodistas, sumaron al menos 27 hasta media tarde. Es inusual que la OTAN efectúe ataques en pleno día, e indican una intensificación de los intentos de la alianza por derrocar al líder libio.

Al menos un hombre perdió la vida. Las autoridades de la OTAN han advertido durante días que están intensificando su campaña de dos meses para desbancar a Gadafi después de más de 40 años que lleva en el poder. La alianza apoya una insurgencia rebelde de cuatro meses que ha capturado partes del este de Libia y bolsones en el oeste controlado por el régimen.

"Somos más fuertes que sus armas, que sus aviones. Las voces del pueblo libio son más fuertes que el sonido de las explosiones", afirmó Gadafi furioso.

Mijaíl Margelov, representante especial para África, dijo que Gadafi ha perdido su legitimidad para gobernar, pero que los ataques de la OTAN no son una solución para el estancamiento en Libia.

Irán condena a EU

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de los países de Oriente Medio y en particular de los de Siria, estado que mantiene desde hace décadas una alianza estratégica con Irán.

Ahmadineyad también advirtió a otros países de la zona de que no deben copiar las estrategias de Washington, en aparente alusión a Arabia Saudí.

"Condeno la injerencia de Estados Unidos y de sus aliados en los asuntos internos sirios. Siria se halla en la vanguardia de la resistencia.

Y creo que el Gobierno y el pueblo sirios están capacitados para resolver la situación sin la necesidad de intervención externa", afirmó.

Sube apoyo a la guerra

El número de estadounidenses que creen que vale la pena pelear la guerra en Afganistán aumentó por primera vez desde que el presidente Barack Obama anunció en 2009 que enviaría más tropas al país asiático, reveló una encuesta.

El sondeo realizado por el diario The washington Post y la cadena ABC señaló que 43% de los estadounidenses dijo que vale la pena librar la guerra en comparación con 31% que así opinaba en marzo pasado.

El aumento del apoyo puede darle a Obama un poco más de respiro mientras decide cuántas tropas retirar de Afganistán en julio próximo, fecha que él marcó hace 18 meses para traer a casa a las fuerzas adicionales, añadió.

Más grave está Salé

El presidente yemení, Alí Abdalá Salé, resultó herido de mayor gravedad de lo que se suponía en un ataque con cohetes a su complejo la semana pasada, dijeron ayer martes funcionarios estadounidenses.

Tres funcionarios dijeron que Salé tiene quemaduras en un 40 por ciento del cuerpo y padece de hemorragia intercraneal. Las fuentes hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de la situación. La información sobre el estado de Salé circula en Washington en momentos en que Estados Unidos presiona para que deje el poder. Clinton reclamó una "transición inmediata" en Yemen.

Dijo que esa nación necesita un proceso que "todos saben conducirá al tipo de reformas económicas y políticas que están buscando" .

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia Gadafi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo ataque. Columnas de humo se elevan sobre un barrio de Trípoli, Libia, tras un ataque aéreo de la OTAN ayer martes. Aseguran que Gadafi está cerca de ser derrotado.

Clasificados

ID: 632491

elsiglo.mx