Doctores de uno de los hospitales públicos de Montreal han decidido protestar contra el lamentable estado de la unidad de urgencias colocando en YouTube una serie de vídeos en los que revelan lo que consideran condiciones "antihigiénicas".
Las redes sociales no sólo son la esperanza de cambio de ciudadanos que viven bajo regímenes dictatoriales, como se ha visto recientemente en Túnez y Egipto, sino a juzgar por las acciones de los doctores del hospital LaSalle de Montreal, también son el último recurso de profesionales en países democráticos.
En los vídeos de YouTube (www.youtube.com/user/UrgenceLasalle), dos doctores del hospital LaSalle filmaron la existencia de moho en el techo y el sistema de ventilación de urgencias, así como las puertas de las salidas de emergencia bloqueadas por estanterías, con la esperanza de que las autoridades renueven las instalaciones.
Además, las habitaciones de pacientes con enfermedades infecciosas, que deberían estar herméticamente selladas, sólo cuentan con una cortina de separación.
Por si no fuera suficiente la publicación de los vídeos en YouTube, los profesionales médicos también han creado una página de internet (www.urgencelasalle.org) en la que explican que "la indecisión" del Gobierno canadiense les "impide proceder con la renovación".
El doctor François Langlais, uno de los médicos que han creado los vídeos y la página de internet, justificó su decisión ante la televisión pública canadiense, CBC, al afirmar que no se les escucha. "Ha sido el último recurso. No es algo que hayamos hecho contentos", sentenció.