Trabajo. Pese a la inseguridad, los médicos siguen cumpliendo con su labor, incluso en comunidades alejadas.
Al menos cuatro médicos duranguenses tienen la inquietud de emigrar del estado a consecuencia de la inseguridad, sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Durango, Eduardo Díaz Juárez, consideró que no tienen muchas opciones debido a que la violencia es un problema generalizado en el país.
"Tengo entendido que hay compañeros que están planeando la posibilidad de salir del estado, sin embargo, la pregunta que nos tenemos que hacer es a donde", mencionó.
Y es que, según su percepción, actualmente la violencia está en la mayor parte del territorio nacional. "Aguascalientes está igual, Zacatecas está peor, ciudad Juárez peor aun, Monterrey no se diga", ejemplificó.
Díaz Juárez refirió que incluso hay médicos que trabajan en Acapulco que le han manifestado su interés por mudarse a Durango ya que en varias zonas del país no se percibe al estado como uno de los lugares más críticos en cuanto a violencia. No obstante, aclaró: "Eso no quiere decir que no sea preocupante para los que vivimos aquí lo que está sucediendo".
No descartó que, además de los cuatro galenos que han expresado abiertamente su inquietud por salir del estado haya más casos de médicos que también lo han considerado sin decirlo; y rechazó que esta situación se deba a amenazas.
Finalmente, destacó que, pese a que persiste el temor en el gremio, y en la ciudadanía en general, los médicos siguen cumpliendo con su labor, incluso en comunidades alejadas.
Menos riesgos en traslado
El Presidente del Colegio Médico de Durango dijo que sólo se tiene conocimiento del caso de un médico que fue retirado del municipio de Ocampo a consecuencia de la violencia y afirmó que los estudiantes que prestan su servicio social en comunidades alejadas siguen acudiendo a sus unidades de trabajo.
Con el fin de protegerlos, se han adoptado medidas para apoyarlos en el traslado a sus respectivos destinos ya que había médicos que anteriormente tenían que viajar en autobús en algunos tramos y pidiendo raid en otros, con lo que se exponían a mayores riesgos. Ante ello, ahora con el apoyo de la Secretaría de Salud son llevados en unidades oficiales hasta sus centros laborales. Y es que, se considera que los vehículos de las dependencias de salud son más respetados, "porque no se ha sabido que alguna de estas unidades haya sido asaltada", apuntó.
Finalmente, el entrevistado reconoció que, como ocurre con los maestros, los médicos se han visto afectados ante el clima de inseguridad que persiste sobre todo en comunidades que, ante los hechos de violencia, se han quedado vacías luego de que sus habitantes huyeron.
Afectados por la violencia
n El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Jesús López Olivas, denunció recientemente que los profesionistas se han visto afectados por la violencia.
n Afirmó que los doctores son hostigados en las comunidades rurales para obligarlos a atender a miembros de bandas criminales que resultan heridos en balaceras, mientras que los dentistas han informado de robos en sus consultorios.