Médicos, viven día a día el conflicto libio
Abrumado por la fatiga, Ramzi Mohammed dio una fumada profunda a su cigarrillo, se recargó en la puerta de su ambulancia y recordó las escenas de las últimas seis semanas.
Ha visto combatientes despedazados por los estallidos de cohetes y fue baleado por intentar el rescate de rebeldes heridos. Tres días antes de la fecha de su boda, su prometida fue asesinada a manos de partidarios del gobernante libio Moamar Gadafi mientras él se esforzaba por asistir a los heridos en el campo de batalla.
Al igual que muchos otros doctores en la región oriental de Libia, Mohammed dejó la sala del hospital y se fue al frente, asumiendo un enorme riesgo por hacer lo que considera es su aportación a la revuelta.
"No sé manejar armas, así que ésta es mi forma de luchar por la libertad", dijo Mohammed durante un receso a unos cuantos kilómetros detrás de las líneas del frente cerca de la localidad de Brega, donde se ubica una refinería. Tenía gafas con armazón metálico y llevaba puesta ropa quirúrgica y una bata de laboratorio.
Los médicos figuran entre los grupos más organizados en el bando rebelde desde que el 15 de febrero comenzó la sublevación contra el régimen de Gadafi, establecido hace 41 años.
Poco después del comienzo de la revuelta y de que los combatientes rebeldes comenzaran a avanzar hacia el oeste para capturar localidades en poder de Gadafi, equipos de doctores se turnaron la atención de los heridos en las zonas de combate.
Los médicos han establecido líneas de abastecimiento para el envío de medicinas y otros suministros esenciales a los hospitales más próximos al frente, el cual ha cambiado de ubicación intermitentemente en las últimas semanas en las costas arenosas frente al Mediterráneo.
Los médicos y choferes afirman que su dedicación al salvamento de vidas no les ha ganado la misericordia de las fuerzas de Gadafi, las cuales han disparado contra las ambulancias, destruyendo cuatro.
Cuatro doctores están desaparecidos y uno, un estudiante de medicina, murió de manera accidental en un ataque aéreo de la OTAN, dijo Gebreil Hewadi, médico y miembro del comité rebelde responsable de los asuntos de medicina en la insurgencia.
Matan a 12 en Yemen
Fuerzas de seguridad y hombres vestidos de civil abrieron fuego el lunes contra una multitud de yemeníes que exigían la renuncia del presidente y mataron a por lo menos 12, enviando así una señal de desafío a los enviados de Estados Unidos y Europa que buscan llegar a un acuerdo de paz después de meses de derramamiento de sangre.
El recrudecimiento de la represión contra los manifestantes en la ciudad de Taiz ocurrió mientras Estados Unidos realiza esfuerzos tras bambalinas para convencer al presidente Alí Abdalá Salé de que renuncie luego de 32 años en el poder.
ATACAN A MUJER LIBIA
Iman Al-Obeidi (c) denuncia a la prensa haber sido objeto de una agresión sexual durante los dos días que permaneció detenida tras haber sido arrestada en un puesto de control Trípoli,el sábado 26 de marzo de 2011 a las puertas del hotel Rixos de Trípoli (Libia). En la imagen se observa el momento en que la mujer da la rueda de prensa y empleados detienen a funcionarios de información que intentan detenerla.
Molestan cambios en Siria
El nuevo gobernador de una provincia de Siria que ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales asumió el cargo el lunes. La agencia estatal de noticias siria SANA indicó que Mohammed Jaled Jannus presentó juramento para asumir el cargo de gobernador de la provincia de Daraa. El presidente Bashar Assad estuvo presente en la ceremonia que se celebró en Damasco, la capital del país.
Assad adoptó una serie de medidas encaminadas a efectuar cambios y en respuesta a la creciente oleada de protestas que exigen cambios a uno de los regímenes más autoritarios de Oriente Medio.