El reconocido actor mexicano Pedro Armendáriz Pardo, murió ayer a los 71 años de edad en un hospital de esta ciudad.
En un escueto comunicado enviado por la familia, se informó que el artista falleció víctima de cáncer y solicitó a los medios de comunicación respeto a su privacidad en estos momentos de duelo y solicitó la solidaridad de la gente a través de oraciones.
Según la carta de prensa, el actor fue a revisarse a una clínica de Nueva York porque se sentía mal de salud y acudió al Sloan Kettering Hospital donde le detectaron un tumor cancerígeno en un ojo que se encontraba en fase terminal.
Apenas el día 20 de diciembre se dio a conocer la noticia del mal que lo aquejaba y de que había salido de un hospital de la Ciudad de México para tratarse en Estados Unidos. Sus hijos expresaron que se encontraban temerosos de que éste pudiera haber llegado a afectar partes internas.
Su hermana Carmen Armendáriz, productora del programa de televisión "Hoy", viajó al enterarse de la enfermedad para acompañarlo en lo que serían sus últimos momentos de vida.
Hay que recordar que su padre Pedro Armendáriz se suicidó al descubrir que padecía cáncer en la cadera y que era terminal.
De acuerdo con la información, el actor descubrió el problema después de que tuviera que ser atendido tras presentar un fuerte dolor en un ojo, mientras se encontraba grabando sus escenas en el melodrama La Fuerza del Destino, su última participación en televisión.
Ayer por la noche trascendió que los restos del histrión de La Ley de Herodes serán repatriados a México.
De acuerdo con un portavoz del consulado de México en Nueva York, la familia del fallecido artista ya gestiona para trasladar el cuerpo a la capital del país, aunque han solicitado se lleve a cabo de manera discreta, pues insisten en que se respete su pena.
Armendáriz fue una de las principales figuras del cine de México, con más de 140 películas, pilar también de la televisión y jugó un rol protagonista en la defensa y promoción del cine nacional. También llegó al cine y a la televisión estadounidense.
Armendáriz Jr. estuvo casado en dos ocasiones: primero con Lucía Gómez de Parada, con quien tuvo varios hijos. Luego se casó con Ofelia Medina, pero se divorció.
¿Sabías que...
A raíz del deceso del prolífico actor mexicano Pedro Armendáriz, diversos actores, músicos y líderes de opinión expresaron sus condolencias a través de la red social Twitter.
El periodista Joaquín López-Dóriga fue de los primeros en compartir su pesar. "Pedro Armendáriz Jr. falleció en el Sloan Kettering Hospital de NY. La causa, un devastador cáncer terminal. Descanse en paz el actor y amigo".
Lucero, por su parte, comentó que "Siento muchísimo la pérdida de Pedro Armendáriz Jr. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos. Un abrazo fuerte. Mucha luz".
Juan José Origel y Patricia Reyes Spíndola se unieron al pesar del medio artístico. "Pedro Armendáriz, amigo de toda la vida, que tengas un buen viaje como tuviste una vida plena. Te queremos y te vamos a extrañar todos", señaló esta última.
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expresó un profundo pesar por la muerte del primer actor. "Nuestras más sentidas condolencias por la pérdida de un gran actor que puso en alto el nombre de México dentro y fuera de nuestra Nación".
Pedro Armendáriz Jr. fue merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Ariel por Mejor Coactuación Masculina en las películas La Ley de Herodes y Su Alteza Serenísima, así como el Ariel al Mejor Actor de Cuadro por Dos Crímenes?
En Estados Unidos participó en producciones como:
The Mexican (2001).
Once Upon a Time in Mexico (2003)
La Máscara del Zorro. (1998)
River of Gold (1971).
Killer by Night (1972).
Earthquake (1974).
A Home of our Own (1975).
Columbo: a matter of Honor (1976).
The Rhinemann exchange (1977).
Antes de que Anochezca (2000).
El cine fue pilar fundamental en la carrera de Pedro Armendáriz Pardo. En México realizó cintas como:
La Ley de Herodes. (1999). El Crimen del Padre Amaro (2002). Su Alteza Serenísima (2000). Navidad S.A. A Propósito de Buñuel (2000). Matando Cabos(2004).
Medio artístico está de luto