Doctor en Casa

Medio de transporte para la medicina

Las jeringas son un instrumento indispensable en la historia de la medicina

Medio de transporte para la medicina

Medio de transporte para la medicina

Cristina García

Temida por los niños, utilizada por los adultos como amenaza, delgada y filosa, tan poderosa como peligrosa, es la aguja hipodérmica.

Es muy común que las personas se inyecten tratamientos o soluciones para curar enfermedades, alergias o incluso las vacunas, sin embargo es poco lo que se sabe sobre estos instrumentos tan utilizados por la mayoría de las personas.

La jeringa es una aguja hueca por donde pasan los fluidos que viajarán por el cuerpo o para extraer líquidos de él, como es el caso de la sangre.

Es un arma de doble filo, ya que es igual de efectivo para la medicina como para las sustancias dañinas.

¿A quién se le ocurrió?

En 1853 se inventó la aguja hipodérmica por el Doctor Alexander Wood como consecuencia del cáncer incurable que padecía su esposa, ella fue la primera a la que se le inyectó morfina por este medio insertándole una aguja sin causar una incisión.

¿Son desechables?

Lo son, pero no siempre lo fueron, las jeringas empezaron siendo de vidrio por lo que tenían que hervir las agujas y sumergirlas en alcohol para desinfectarse, además de afilarlas cada determinado tiempo. Ahora vienen ya esterilizadas, con una aguja que impide el desgaste y que hace más sencilla la aplicación en la piel.

Un método preventivo de infecciones sería sumergir las agujas en cloro por lo menos 10 minutos antes de tirarse.

Se cree que las agujas desechables tienen fecha de caducidad, lo cuál es falso, sin embargo es preferente mantenerlas a temperatura ambiente o en un lugar seco.

Parecidas pero no iguales.

Aunque a la vista pareciera que todas las agujas son iguales tienen diferentes funciones. Las más populares son aquellas que se utilizan para aplicar medicamentos o extraer sangre, pero también existen las agujas de suturas que se emplean en las cirugías o las que se utilizan para la anestesia, antibióticos y analgésicos.

¿Peligrosas?

Se deben tomar precauciones al utilizar las agujas hipodérmicas para evitar pincharse por accidente ya que al estar infectada o contaminada lo más seguro es que contagie de enfermedades a terceros.

Revolucionó al mundo

¿Qué sería de las mamás sin las famosas inyecciones ficticias? “Si te portas mal te pongo un “pin”, “Si te enfermas te pongo una inyección”, clásicas amenazas que causan terror en los niños, o los consuelos en las vacunas “No se siente nada, es como un piquete de hormiga”, “Sólo es un pellizquito” frases que van ligadas inevitablemente a las inyecciones dándole una relevancia significativa a la aguja hipodérmica.

Además no sé puede negar que fue un gran avance para la medicina, ya que por medio de ellas existen desde vacunas para prevenir enfermedades hasta las transfusiones de sangre que han llegado a salvar vidas enteras.

Fuentes:

www.quiminet.com

www.oocities.org

www.who.int

www.engenderhealth.org

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medio de transporte para la medicina

Clasificados

ID: 663848

elsiglo.mx