SEP. De las 139 mil personas que presentaron el examen de Habilidades y Conocimientos Docentes este año, sólo 21 mil 500 obtendrán un empleo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) contratará de manera "excepcional" a maestros que hayan obtenido los más bajos desempeños en el examen para obtener una plaza, porque no se va a permitir que los niños se queden sin maestro, aseguró su titular, Alonso Lujambio Irazábal.
Explicó que de las 139 mil personas que presentaron el examen de Habilidades y Conocimientos Docentes sólo 21 mil 500 obtendrán un empleo. "Yo sólo tengo posibilidad de ofrecerle a 15% de los que concursaron un lugar. ¿A quiénes voy a escoger? Pues evidentemente a los mejores. De los 21 mil que yo necesitaba, esos 21 mil 500 sacan más de 7 para arriba, así es la cosa, punto", dijo el funcionario en una entrevista radiofónica con Carlos Puig.
Luego de que se publicara que maestros en el Estado de México y Nayarit fueron seleccionados con apenas 25 y 27 aciertos correctos, respectivamente, en una prueba de 80 preguntas, Lujambio explicó que si eventualmente el ganador de la plaza en una ranchería de Nayarit rechaza el puesto, se tomaría al siguiente en la lista de relación; y si este último no quiere el trabajo, debe aceptarse a otro maestro con bajos resultados en el examen.
"Prefiero tomar a ése (profesor con baja evaluación) que dejar al grupo sin maestro. Sería absurdo que exigiera un nivel que me impidiera poner frente a un grupo un maestro. Lo que no puedo hacer es dejar a niños sin maestro", dijo.
De acuerdo con las cifras reportadas por la SEP en su portal de Internet, 8 mil 861 profesores (6.5%) que obtuvieron entre 25 y 30 aciertos -equivalente a calificación 1- son factibles de contratación. El año pasado, de 2 mil 671 maestros que obtuvieron ese nivel de calificación, fue contratado 2%.
Educación
⇒ 136 mil profesores tienen derecho a una plaza.
⇒ 8 mil 861 obtuvieron de 25 a 30 aciertos en un examen de 80 preguntas.