Avances. El avance en el desarrollo humano en estos años se observó con mayor intensidad en los hogares con menores ingresos. ARCHIVO
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los hogares en México mejoró de manera moderada entre 2000 y 2008, pese a que el país atravesó por algunos episodios de inestabilidad como la crisis económica internacional y altas tasas de inflación derivadas del incremento mundial en el precio de los alimentos, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La agencia de Naciones Unidas dio a conocer el reporte "Indice de Desarrollo Humano de Hogares e Individuos 2008" en el que el PNUD estableció que el IDH de los hogares mexicanos pasó de 0.742 en el año 2000 a 0.758 en 2008, el año en que comenzaron a sentirse los efectos de la crisis internacional.
De acuerdo con el PNED, el IDH es elaborado con base en niveles de educación, ingreso per cápita y expectativas de vida o salud, y se mide en una escala de 0 a 1.
La agencia de la ONU considera en este sentido que el IDH es alto cuando está por encima de 0.8; medio, entre 0.5 y 0.799; y bajo si es menor o igual a 0.499.
Se establece que al inicio del milenio, en México se registró brechas notables en el nivel de desarrollo humano de los hogares que se sitúan en los extremos de la distribución del ingreso.
Pese a ello, el avance en el desarrollo humano en estos años se observó con mayor intensidad en los hogares con menores ingresos. Mientras que a inicios de la nueva década, el 10 por ciento de hogares con mayor ingreso obtenía 49% más IDH que el 10 por ciento de los hogares con menos ingreso, para el año 2008 esta diferencia se redujo al 40%.
La información contenida en el reporte permite verificar que, de 2006 a 2008, mientras la pobreza de ingresos aumentaba para las tres categorías oficiales de pobreza (alimentaria, capacidades y patrimonio), existían avances en los indicadores no monetarios del desarrollo humano; es decir, en las dimensiones de salud y educación.
Con base en estas estimaciones el 10 por ciento de la población con menos ingreso tuvo un avance en desarrollo humano de 6.9% entre 2000 y 2008 mientras que el 10 por ciento de la población más rica apenas tuvo un avance de 0.4% en su IDH.
De acuerdo con la agencia AP, el reporte fue presentado ayer por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez Fernández Varela; el representante del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán y el coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD, Rodolfo de la Torre.
Este ejercicio utiliza la información más reciente disponible de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que levanta cada dos años el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y se enmarca durante el período 2000-2008.
Al respecto, Rodolfo de la Torre, principal autor del reporte, explicó que en los próximos meses se actualizarán los datos a 2010, lo cual permitirá tener una idea más clara del impacto que la crisis tuvo en el ingreso de los hogares y si éste afectó o no el IDH general.
Mientras que el representante del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán, dijo que los resultados muestran que los programas de apoyo social han sido importantes para "amortiguar" los impactos de la crisis.
10%
HOGARES
Con menos ingreso tuvo un desarrollo humano de 6.9