Desarrollo. Buscan reflexionar sobre el papel de las organizaciones campesinas en el desarrollo rural.
La Financiera Rural mejora sus procesos para acercar crédito a los usuarios. Gustavo Merino Juárez, director general del Financiera Rural participó en la inauguración del Foro Análisis, Debate y Propuestas sobre el Nuevo Pacto Rural, organizado por el Congreso Agrario Permanente Nacional, cuya finalidad es reflexionar sobre el papel de las organizaciones campesinas en el desarrollo rural.
Durante su participación en el evento inaugural, Merino Juárez señaló que en 1926 se creó el primer banco agrícola en México, fundado por Manuel Gómez Morín, y señaló que hay muchos temas que están vigentes, tal como la relevancia de la organización y el financiamiento como un mecanismo para mejorar el acceso al crédito, y dijo que el trabajo de las organizaciones contribuirá a resolver los problemas del campo mexicano.
Dijo que la Financiera Rural, en sus ocho años de vida ha colocado más de 130 mil mdp en crédito, creciendo 60% la colocación en lo que va de la actual administración. Además, que la institución busca ayudar a la formación de intermediarios financieros, la organización de productores para que puedan avanzar en eslabones de la cadena productiva y apropiarse de una mayor parte del valor agregado.
Merino señaló que la actividad del campo presenta riesgos mayores otras actividades, tales como los climáticos a los que hay que anticiparse, además de que debe mejorarse el servicio y asegurar una mayor agilidad en el otorgamiento de créditos, por lo que la Financiera inició una reingeniería para la simplificación de procesos, mejora en la capacitación de los promotores y agentes y revisión de sistemas.