Parajes. Durante todo el año acuden visitantes a los parajes del río Nazas, en las cercanías del poblado Graceros.
Con la creación de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento (UMA), conformada por habitantes del ejido Nuevo Graceros, se han logrado mejorar las condiciones de las riberas del río Nazas, lo cual puede comprobar cualquier persona que visita los parajes en ese lugar del municipio de Lerdo, cercano a la presa Francisco Zarco.
Lázaro Salazar Mancha, presidente del Comisariado Ejidal de la citada comunidad, menciona que se reciben durante todo el año cientos o miles de visitantes, que antes dejaban como recuerdo basura, destrucción y quemas, lo que ellos limpiaban de manera parcial para poder continuar pescando o evitar la muerte del ganado por la ingesta de residuos, sobre todo de bolsas de plástico.
Cansados de esa situación, en el 2004 se organizan y forman la UMA, con el giro de turismo y educación ambiental. Con ese permiso pueden cobrar una cuota, que 35 pesos por vehículo, para conservar y cuidar este espacio recreativo. "Si han visitado últimamente los Puentes Cuates podrán apreciar la diferencia, es un ejemplo de lo que sucedía antes de cobrar", añade.
En la pasada Semana Santa pasada, entraron por Graceros cerca de 7,500 personas, de las cuales menos de la mitad pagaron su aportación, algunos van al Club Pirañas, a la cooperativa, o entran hacia el Cañón de Fernández y otros más van a comer o no quieren pagar, expone Salazar Mancha.
Con las cuotas cobradas se generaron más de 90 jornales, algunos de éstos para muchachos del ejido.
FUENTE: COMISARIADO EJIDAL
Mejoras
A través de la UMA se da mantenimiento a la ribera del río:
⇒ La conforman los vecinos de Graceros
⇒ Cobran cuota a los visitantes.
⇒ Condiciones en los parajes cambiaron.
Noticias relacionadas
Siglo Plus