Coahuila y Durango han reducido el rezago en coberturas de educación y salud en los últimos 10 años, según datos del organismo encargado de evaluar los programas sociales del Gobierno Federal.
Ambos estados también han mejorado la calidad y espacios de vivienda para la población vulnerable y ampliado el acceso a servicios básicos como electricidad, agua y drenaje, según mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, advirtió que estos indicadores no son aislados, sino que deben estudiarse junto con la caída del ingreso familiar en los últimos años para tener un panorama más real de la pobreza.
El Coneval presentará el próximo viernes la Medición Oficial de la Pobreza con los indicadores sobre el impacto de programas sociales en la última década.
Según datos preliminares que aparecen en el estudio, Coahuila redujo el porcentaje de la población sin acceso a la educación de 15 a 12.9 por ciento entre 2000 y 2010. En el mismo lapso, la carencia de servicios de salud se redujo de 28.9 por ciento de la población a 21 por ciento.
La carencia de espacios de vivienda para población vulnerable bajó de 13.6 a 6 por ciento y la falta de servicios básicos en los hogares afecta al 7.2 por ciento de la población, cuando hace 10 años era el 19 por ciento.
En Durango la falta de cobertura educativa se redujo de 22 a 18 por ciento y en servicios de salud de 50 a 28.7 por ciento, el avance más significativo.
En vivienda el rezago de 22 por ciento hace 10 años se redujo a 13 por ciento y la falta de servicios básicos bajó de 31 por ciento a 14.8 por ciento.
La Medición del Coneval presentará estos datos junto con otros indicadores que aún no están disponibles como ingreso, acceso a seguridad social, acceso a alimentación y cohesión social.
Hernández Licona dijo que el estudio señala un mayor acceso de la población a programas sociales, pero afirmó que el reto ahora es que los estados tengan los mismos instrumentos para medir el impacto de sus programas que el Gobierno Federal. El titular del Coneval urgió a los estados a "evaluar con rigor sus programas.
"La pobreza queda más clara con esta medición. Más que nunca, es un asunto compartido entre los diferentes órdenes de Gobierno", afirmó.