Saludo. El presidente del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, saluda a su homólogo galo, Gerard Larcher, en Francia.
El presidente del Senado de Francia, Gérard Larcher, consideró aquí tras entrevistarse con su homólogo de México, Manlio Fabio Beltrones, que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en proceso de mejorar.
"Volvemos a percibir el cielo azul" entre ambos países, declaró a los periodistas el senador, integrante del partido del presidente galo Nicolás Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular), tras recibir a Beltrones en su residencia oficial.
Larcher, quien invitó a Beltrones a mantener el encuentro, desmintió que las relaciones entre ambos países estén "congeladas" por el desencuentro por el caso Florence Cassez, que provocó la anulación del Año de México en Francia.
"Pensamos que nuestras relaciones no están congeladas. Digamos que en el cielo azul habitual conocieron nubes y después un poco de viento", explicó Larcher sobre el diferendo vivido por México y Francia entre febrero y abril de este año.
"Pensamos que las dificultades que han podido existir en torno al caso de la señora Cassez tenemos que gestionarlas en el respeto de cada uno de los países, de cada uno de los sistemas, con respeto a las personas", explicó el presidente del Senado francés.
Larcher expresó su confianza en la Corte Suprema de México, que estudia una última apelación presentada por los abogados de Florence Cassez -ciudadana francesa condenada en México a 60 años de prisión por secuestro-.
"Confiamos en el procedimiento de la Corte Suprema de México. Mi papel es respetar la autonomía de poderes", sostuvo.
"Nos reservamos cada uno nuestra libertad de apreciación, pero estamos en una fase de instituciones en la que las respetamos. Como instituciones que somos deseamos relaciones calurosas como siempre ha sido", añadió.
El presidente de la Cámara Alta francesa anunció que en su reunión con Beltrones alcanzaron un acuerdo para retomar un coloquio económico que había sido anulado y que ahora tendrá lugar en el otoño en París como "un gesto de Senado a Senado".