Mejora. Instalarán el Consejo de Seguridad e Higiene en el trabajo para garantizar las buenas condiciones laborales de los mineros.
La Secretaría de Trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud y Medio Ambiente acordaron acabar con los problemas laborales que lideran en el estado, mediante la instalación del Consejo de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Felícitas Molina Duque, titular de la Secretaría del Trabajo, reconoció que existen condiciones laborales que no son adecuadas en las minas de Coahuila, por ello comentó que se encuentra en el proceso de reglamentación para que el estado pueda aplicar sanciones contra quien viole la ley, además de mencionó que formarán un cuerpo de inspectores.
En este sentido, comentó que el estado contará con 50 inspectores más en la Región Carbonífera, con el fin de que las revisiones se realicen de manera periódica, ya que las inspecciones se realizaban cada tres o seis meses.
"Buscaremos que las revisiones sean periódicas, para que no haya problemas", declaró Felícitas Molina.
Asimismo, comentó que la instalación del Consejo tendrá el objetivo de abordar las problemáticas laborales para solucionarlas.
Por su parte, Rubén Moreira reconoce que existen problemas en la región minera, pero indicó que esta situación se puede regular y convertir en un nicho de oportunidades, ya que la explotación del carbón es la única alternativa que tienen en esta localidad.
En el Consejo de Seguridad e Higiene en el Trabajo participarán el delegado de la Secretaría de Trabajo, Manuel de Jesús Hernández Rocha y el secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero García.
En cuanto a las inspecciones en las empresas, Felícitas Molina, dijo que hay problemas que no se han resuelto por la falta de inspectores, y manifestó que la carencia de personal no será justificación para que las irregularidades continúen.
Ante el problema del desconocimiento de las leyes laborales, indicó que se capacitará a los trabajadores para que conozcan sus derechos.
Cabe mencionar que la Comisión sesionará en el mes de enero para fijar el programa que seguirán y los avances presentados.