Cambios. Pronto entrará en vigor la nueva Ley de Guarderías.
La Ley de Guarderías que recién aprobó la Cámara de Diputados, traerá algunos cambios en la operatividad de dichos establecimientos.
La Dirección de Protección Civil es la instancia responsable de verificar que tanto guarderías como estancias infantiles, cumplan con medidas de protección civil, aunque a partir de esta nueva legislación deberán contar además con pólizas de seguro y estándares de calidad basados en los derechos de los infantes.
La dependencia señaló estar a la espera de las modificaciones, mismas que comenzarán a aplicarse a partir de la publicación de esta nueva ley, para la que sólo falta ser promulgada por el presidente Felipe Calderón.
En respuesta al incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el pasado cinco de junio de 2009, en cuya tragedia fallecieron 49 niños y decenas más resultaron con quemaduras, los legisladores formularon esta iniciativa con las que se busca dar mayores garantías en el cuidado de los menores.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez, dijo que una vez al mes, se visitan todos y cada uno de estos establecimientos para comprobar que estén operando en condiciones seguras y de acuerdo con la norma vigente.
Esta misma labor se lleva a cabo por la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, la Coprised.
CAMBIOS
A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, los responsables de operar las guarderías no únicamente deberán contar con un plan de contingencia y conocer su contenido, sino también someter a todo su personal a programas de capacitación.
A nivel nacional, deberá crearse un registro de las estancias infantiles y sus trabajadores, además de un consejo nacional que se encargue de vigilar su funcionamiento, el cual estará conformado por las Secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud y de Trabajo y Previsión Social, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
Isabel Cisneros, directora del DIF en este municipio dijo estar a la espera de la publicación de la nueva ley para practicar las modificaciones que ésta determine.
Actualmente el sistema DIF está a cargo del cuidado de unos 150 menores en cuatro estancias infantiles, además de otros 105 en el internado Francisco Zarco.
En total, Protección Civil supervisa unos 44 establecimientos, considerando además las guarderías a cargo de la Sedesol, el IMSS y el ISSSTE.
Según las modificaciones, que entrarán en vigor con la nueva Ley de Guarderías, los operadores de guarderías en las que muera un menor perderán el registro.