Afluencia. En sus 5 años, el MIDE recibió a más de 890 mil personas.
Tener una buena educación financiera conlleva tranquilidad personal y familiar, ya que no saber administrar el dinero, tener deudas pendientes o perder la posibilidad de obtener un crédito debido a un mal historial, se traduce en verdaderos dolores de cabeza.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que uno de los primeros pasos para mejorar las finanzas es hacer un presupuesto familiar.
La dependencia detalló que hay un permanente contacto con los elementos que mueven la economía, ya sea a través de tarjetas de crédito, débito, cheques, seguros o la moneda que se usa para comprar un refresco, por ello es tan relevante tener la habilidad de utilizar los recursos de forma adecuada.
La Comisión destacó que independientemente de los ingresos que se obtengan, es necesario aprender a manejar el dinero de una manera inteligente y responsable para evitar riesgos de sobreendeudamiento innecesarios.
La Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que contar con nociones de educación financiera aumenta las posibilidades de la persona para hacer rendir el dinero y lograr construir un patrimonio.
El organismo destacó que la educación financiera ayuda a las personas a cuidar su dinero y hacerlo rendir más, tomar mejores decisiones referentes a su economía, lograr mayor bienestar en su vida, formar y proteger un patrimonio, consumir de manera inteligente, además de conocer sus derechos y obligaciones como usuarios de productos y servicios financieros.
Banamex afirmó que una forma sencilla de mejorar el manejo de la economía en el ámbito familiar y personal es formar metas concretas y realistas, y definir una estrategia de ahorro para conseguir estos propósitos.
La Condusef destacó que para llevar unas finanzas sanas es importante identificar los gastos que se realizan mensualmente y clasificarlos de acuerdo al orden de importancia.
En este proceso, se debe involucrar a todos los miembros de la familia para crear conciencia de los gastos que se realizan y de los ingresos que se tienen mensuales o anuales.
Recomendó no gastar de más y tratar de apegarse al presupuesto que elaboró para que su dinero rinda.
Es importante anotar todas las compras que realiza diariamente y que están consideradas como "gastos hormiga", ya que ahí puede estar gastando una cantidad importante de todos sus ingresos, recalcó la dependencia.
Es primordial, agregó, plantearse metas de ahorro a corto, mediano o largo plazo o bien, metas que se relacionen con la reducción de deudas.
También es necesario revisar periódicamente el presupuesto con el fin de realizar ajustes pertinentes, sin perder de vista el objetivo principal.
Sugirió identificar las compras que realiza y si éstas son por lujo o por necesidad. Piense antes de comprar.
Si tiene más gastos que ingresos, deberá hacer un ajuste de inmediato al presupuesto, ya que de lo contrario se puede generar un sobreendeudamiento y con el tiempo la situación se puede tornar difícil de afrontar.
Consideró que hay que evaluar comprar a crédito o a meses sin intereses ya que esto incrementará sus compromisos de pago mensuales por un determinado tiempo.
Encuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otra sobre Cultura Financiera en México que elaboró Banamex y la UNAM, revelaron que sólo 18.5% de los encuestados lleva algún registro de deudas, gastos, ingresos y ahorros.
De los mexicanos que se entrevistaron, 31% realiza cada mes gastos que superan sus ingresos. En caso de hacer un presupuesto ideal, sólo 8.4% de los encuestados consideró algún instrumento de protección en su presupuesto como por ejemplo un seguro médico, de vida, educativo, etcétera.
Mientras menor es el nivel socioeconómico, más bajo es el conocimiento sobre cómo elaborar un presupuesto. El ahorro informal -tandas o bajo el colchón- representa todavía una parte importante de este esfuerzo.
Se reveló que 85% de la población no está interesada en contratar algún producto o servicio financiero, fundamentalmente por la percepción de que no tienen recursos suficientes o que su costo es elevado.
Recomendaciones
Visualizar el nivel de gastos y así poder controlarlos.
Desarrollar un plan financiero personalizado.
Identifique las compras que realiza y clasifíquelas en orden de importancia.
Involucre a todos los miembros de la familia para crear conciencia de las erogaciones que se realizan.
No gaste de más, trate de apegarse al presupuesto que elaboró para que su dinero le rinda.
Si tiene más egresos que ingresos, deberá hacer un ajuste de inmediato al presupuesto, ya que puede
generar un sobreendeudamiento y con el tiempo la situación se puede tornar difícil de afrontar.
Evalúe comprar a crédito o a meses sin intereses, ya que esto incrementará sus compromisos de pago mensuales por un determinado tiempo.